viernes, abril 19, 2024
MunicipiosPolítica

Respeto a los Derechos Humanos, Primordial para los Trabajadores

Compartir:

SERGIO MEDINA RESPETO A LOS DERECHOS LABORALES

El respeto a los derechos humanos además de ser competencia de las instituciones, autoridades o empresas, es tarea de todos y debe iniciar con el respeto a nosotros mismos y a quienes tenemos a nuestro lado, indicó el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Sergio Javier Medina Peñaloza, en el “Foro de Derechos Humanos, Tratados Internacionales y su aplicación en el Derecho del Trabajo”.

Ante el secretario del Trabajo del Gobierno del Estado de México, Javier García Bejos, así como representantes de los sectores público, académico, empresarial y sindical, el titular del Poder Judicial mexiquense afirmó que “el principio y fin de la justicia es la convivencia fundamentada en valores para construir ciudadanía”, por lo que –dijo- es fundamental “el respeto a los derechos humanos”.

En este sentido, el secretario García Bejos, aseveró que la dependencia realiza un esfuerzo permanente, para promover mejores prácticas que enriquezcan la cultura laboral en la entidad; agregó que los derechos deben ser patrimonio verdadero de los trabajadores, por lo que se llevan a cabo esta clase de eventos para difundirlos y llevarlos a la práctica.

En la Escuela Judicial, se dieron cita el rector de la Escuela Libre de Derecho, Luis Manuel Díaz Mirón; Hugo Ítalo Morales Saldaña, especialista en Derecho Laboral, Fernando Yllanes Martínez, integrante del bufete Yllanes Ramos; Rodolfo González Guzmán, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM); así como Thomas Wissing Pfeiffer, director de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba (OIT).

Durante el Foro realizado en el marco de la “Semana de la Productividad y el Trabajo”, los ponentes coincidieron en que, para fortalecer los derechos humanos en el ámbito laboral se requieren diversos mecanismos que permitan su defensa y con ello se garanticen.

Como parte de su intervención, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Baruch Delgado Carbajal enfatizó que es necesario fortalecer a las instancias que imparten justicia laboral, para concretar el pleno ejercicio de los derechos.

Thomas Wissing Pfeiffer expuso que ante los posibles vacíos legales que puedan existir en las legislaciones nacionales, existen convenios internacionales que resolver litigios, generar interpretaciones para determinar la constitucionalidad de un acto e, incluso, motivar la creación de nuevas leyes.

Al hacer uso de la tribuna, el secretario general de la CROM, Rodolfo González Guzmán indicó que las organizaciones sindicales persiguen el progreso del país a través del trabajo, siempre y cuando las condiciones laborales estén apegadas a los derechos fundamentales como a poseer una vivienda, la seguridad social y un salario digno.

En su participación, el rector de la Escuela Libre de Derecho, Luis Díaz Mirón afirmó que el respeto de los derechos humanos apegado a la Constitución es un reto que tienen quienes están involucrados en las relaciones laborales, por ello es necesario revisar principios y valores, acotó.

Por su parte, Hugo Ítalo Morales Saldaña enfatizó que los derechos humanos en las relaciones laborales no han tenido cabida durante muchos años y fue hasta la reforma de la materia en 2011, que los derechos fundamentales comienzan a tener impacto.

Fernando Yllanes Martínez destacó que si bien los derechos humanos están presentes en las relaciones laborales, es importante definir los marcos de su aplicación dentro de ese ámbito específico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *