viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Restarán 4 meses al proceso electoral en EdoMéx

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
Prevén que se genere un ahorro de alrededor de 27 millones de pesos con la reforma electoral.

El proceso electoral para elegir gobernador, diputados y ayuntamientos en el Estado de México iniciará en enero del año correspondiente al ejercicio democrático y no 4 meses antes como era usual, acordaron este jueves los integrantes de la comisión de Asuntos Electorales en el Congreso local, tras aprobar por unanimidad reformas al Código Electoral mexiquense y señalar que con ello se generará un ahorro de alrededor de 27 millones de pesos.

La diputada de Morena, Karina Labastida Sotelo, quien junto con Anuar Azar coordinador de la bancada del PAN impulsó la iniciativa, señaló que el motivo de la modificación obedece a que el INE ha atraído muchas de las funciones que desarrollaba el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y desde hace 5 años el presupuesto de este órgano ha disminuido más de 200 millones de pesos, por lo que hay un déficit que se debe solventar.

Destacó que para los procesos electorales se requiere la instalación de juntas municipales y distritales que implican la contratación de al menos 380 personas cuyo sueldo promedio es de 30 mil a 40 mil pesos, por lo que si inician funciones en enero el ahorro mensual será de aproximadamente 13 millones de pesos.

“Si solamente tomamos en cuenta un mes, de ahorro estaríamos hablando de por lo menos 13 millones 513 mil 437 pesos, únicamente de un mes de contratación de vocales, ello obviamente sin considerar todos los gastos que vienen consigo. En ese sentido nos estaríamos ahorrando, si estamos hablando de 2 meses por lo menos, cerca de 27 millones de pesos, aproximadamente.”, apuntó Labastida Sotelo.

Los legisladores señalaron que si de septiembre a diciembre, previo al inicio del proceso electoral, hubiese medios de impugnación, denuncias o quejas, puede ser el personal del IEEM el que se encargue de atenderlo, argumento que respaldó el titular del órgano Pedro Zamudio Godínez quien asistió a la reunión y agradeció que se tomara en cuenta la opinión del órgano para una reforma electoral.

Durante la discusión la diputada del PAN; Brenda Escamilla, solicitó que el ahorro generado por la reducción de tiempos al proceso electoral mexiquense se destine a la prevención, atención y compra de insumos para el personal médico que trabaja en el combate a la pandemia de COVID-19 en la entidad, sin embargo, la propuesta se rechazó sin argumentos y se dictaminó sin modificaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *