El glaciar Ayoloco, en el Iztaccíhuatl, es declarado extinto

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Internet.

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), declaró en extinción el glaciar Ayoloco, ubicado en la cumbre del volcán Iztaccíhuatl y cuya ausencia impacta en la disponibilidad de agua y regulación del clima.

La UNAN informó que esto se debió a la crisis climática, así como al calentamiento global y la actividad humana, este glaciar era de lo más emblemáticos de nuestro país y podíamos verlo desde casi cualquier punto del Valle de México.

En la cima del coloco autoridades colocaron una placa firmada por la UNAM en lo que fue uno de los cuerpos de hielo permanentes de México, y así recordar la gravedad de la crisis climática que actualmente vivimos.

“A las generaciones futuras: Aquí existió el glaciar Ayoloco y retrocedió hasta desaparecer en 2018. En las próximas décadas los glaciares mexicanos desaparecerán irremediablemente. Esta placa es para dejar constancia de que sabíamos lo que estaba sucediendo y lo que era necesario hacer. Solo ustedes sabrán si lo hicimos.”, se lee en la placa.

https://twitter.com/UNAM_MX/status/1385194169006755847?s=20

De acuerdo con la UNAM, son importantes para la generación de agua dulce en la Tierra. En el caso de México disminuyeron durante el siglo XX y sus afectaciones se han acelerado en las últimas dos décadas, advirtió que el principal efecto de su extinción es la disminución de la cantidad de agua a la que tendremos acceso.

“Esta pérdida impactará de manera definitiva en el curso del agua, la flora y la fauna al ser en estas cumbres donde se origina el líquido.”.

Filed in: Cultura, Espectáculos, Municipios, Nacionales, Política, Portada, Seguridad Tags: , ,

You might like:

Juventudes, aliadas para enfrentar el cambio climático: Carlos Eduardo Barrera Díaz Juventudes, aliadas para enfrentar el cambio climático: Carlos Eduardo Barrera Díaz
Crecen variaciones en el clima por cambio climático Crecen variaciones en el clima por cambio climático
Se pierde bosques en el Valle de Toluca por cambio climático Se pierde bosques en el Valle de Toluca por cambio climático
Propone diputada del PAN instalar paneles solares  en escuelas y oficinas públicas Propone diputada del PAN instalar paneles solares en escuelas y oficinas públicas

Leave a Reply

Submit Comment

© Copyright 2020 | Todos los derechos reservados. Diario Evolución.

Sitio desarrollado por CGM Agencia.