miércoles, mayo 1, 2024
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Retrasos en obras y cierre de avenidas trastornan la movilidad en Xonacatlán

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*José Ángel Gutiérrez*

Foto: José Ángel Gutiérrez.

**En vía Independencia, escombro y trafitambos causan caos por “doble fila”, mientras que en otras limitan salida a Otzolotepec y acceso por la Toluca-Naucalpan**

La acumulación de escombro en una vía principal, en combinación con reiterados cierres de avenidas y retrasos en obras públicas, complica la movilidad en el municipio de Xonacatlán, donde la falta de control al tránsito vehicular aumenta el flujo de vehículos y aglomeraciones de personas.

Parte de la problemática se mitigó con la reciente reapertura de la calle 5 de Mayo, acceso secundario a la cabecera municipal, donde el cierre por obras se había prolongado varias semanas en el tramo comprendido entre las avenidas Gustavo A. Vicencio y 16 de Septiembre.

Sin embargo, el problema persiste en la calle Independencia, acceso principal al municipio, donde el costado derecho está invadido por trafitambos y cinta plástica de seguridad, lo que resta casi un carril a la circulación de los autos y extiende temporal espacio a los peatones.

Esta medida, incómoda para muchos y “adecuada” para el gobierno municipal que encabeza Serafín Gutiérrez Morales, no soluciona la problemática, especialmente en estos tiempos de pandemia, en los que prevalecen tráfico y aglomeración de lugareños y visitantes.

“¿De qué sirve que pongan esos estorbos? Los coches se estacionan a la izquierda por no tener espacio del lado derecho. Y aun cuando ponen sus carros de este lado [izquierdo] a veces no hay lugar, hacen doble fila y hay mucho tráfico.”, refirió don José, vecino de la zona.

Cuando los conductores aparcan en doble fila, los autos de atrás deben frenar porque no caben entre los estacionados de la izquierda y la cinta delimitante, hasta prolongar la fila en la entrada al pueblo, en la carretera Toluca-Naucalpan, donde se forma el cuello de botella.

A ese trastorno se suma la presencia de material de escombro a la izquierda de la vialidad, ya que el retraso en la obras para alcantarillado obliga a los trabajadores dejar expuesto el material de excavación, que resta espacios a los autos y limita el tránsito de los peatones.

En calles como Francisco I. Madero, cuyo inicio de pavimentación fue recién anunciado, el cierre de la calle produjo expectativa por la reparación, pero también causó molestia vecinal porque quedó parcialmente limitada una salida hacia el vecino municipio  de Otzolotepec.

Ese tramo está cerrado con malla eletrosoldada y limita el paso hacia el llamado “Camino Viejo”, lo que obliga a los conductores a rodear por 5 de Mayo (entre 20 de Noviembre y Calzada Río Mayorazgo) o carretera Amomomulco-Ixtlahuaca, para tener salida hacia Otzolotepec.

En Xonacatlán hay cotidianidad y algunas aglomeraciones, a pesar de tener 100 casos sospechosos y 53 defunciones por COVID-19 hasta la fecha.

Foto: José Ángel Gutiérrez.

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