martes, abril 23, 2024
MunicipiosNacionales

Riesgo de suicidios en diciembre

Compartir:

*Melchor García*

De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el último bimestre del año se incrementan hasta 50% las consultas psicológicas relacionadas con cuadros de depresión, de las cuales, se advierte, es necesario no minimizar estos estados de ánimo, porque pueden derivar en suicidios.

Carmen Escutia, psicóloga clínica del IMSS, explica que factores como el frío, la pérdida de luz en el día, la melancolía por la temporada, así como el balance por los logros no alcanzados, genera que un amplio porcentaje de la población termine deprimiéndose.

“Revivimos todas aquellas cosas del año o épocas pasadas, porque hay mayor cercanía entre los medios de la familia, lo que percibimos de la sociedad y esa falta.”, adjuntó.

Según las estadísticas, explica, son las mujeres las que más atentan contra su vida, con secuelas graves en su salud; sin embargo, son los hombres quienes lo logran. Los síntomas de alerta para la familia inician con no querer salir de casa ni tener apetito o, en su caso, el polo externo el consumo excesivo de alcohol.

“La parte que nos indica que una persona quiere quitarse la vida es un sentimiento de desesperanza importante, que no le ve solución a las situaciones de vida que está pasando, y aparte se relaciona con trastornos depresivos como tal; la persona que experimenta depresión experimenta mucha melancolía.”, remarcó.

Señala que es necesario dar acompañamiento a aquellos con estos cuadros, ya sea con tratamiento psicológico u hasta fármacos, para que se de alguna conducta suicida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *