viernes, abril 26, 2024
Municipios

Riesgos mecánicos por etanol y gasolina pirata

Compartir:

*Melchor García*

La crisis por falta de gasolina que se ha vivido en las últimas semanas en el Estado de México llevó a muchos automovilistas a optar por la compra de combustible en las calles, en bidones, incluso por la Internet; sin embargo, el riesgo mecánico para sus vehículos puede ser más prolongado que la espera por cargar combustible en alguna estación de servicios.

Felipe Rodríguez, mecánico con tres décadas de experiencia, advierte los riesgos de comprar este combustible sin garantía, ya que, en ocasiones, para sacar mayor dividendo económico, la gasolina es rebajada con agua, exponiendo el motor y el vehículo a una afectación de la bomba e incluso del sistema de inyección.

“Las repercusiones, principalmente a la afectación de un carro, es en el sistema de inyección y la bomba de gasolina empieza a afectarse con el óxido y el agua; el agua no es están fácil de procesar como la gasolina.”, compartió.

Explica que las bombas de gasolina no están diseñadas para procesar el óxido que produce el agua, por lo que la afectación, si ingresa agua, será inevitable; otra de las alternativas a las que han recurrido, y muchos siguen apostando para superar la contingencia, es el uso de etanol, del cual, advierte, tiene una mayor volatilidad que la gasolina, por lo que no todos los vehículos están diseñados para soportarlo.

Una compostura, tanto por el uso de etanol de forma equivocada o la invasión de gasolina mezclada con agua, puede representar hasta dos semanas de servicio en el taller para cambios de válvulas, anillos, bomba, hasta de la camisa del motor; reparación que dependiendo del modelo de auto no baja una inversión de cinco mil pesos. 

“Es un detalle que puede llevar a una reparación temprana al carro, si es que lo requiere o es que lo aguanta, porque en unas ocasiones llega a ser tan extremo el daño que se tienen que cambiar piezas.”, finalizó.

Los daños por ambos casos comenzarán a manifestarse en el funcionamiento del vehículo desde los primeros días de febrero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *