martes, abril 30, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Niños con cáncer sufren intermitencias en tratamiento en Hospital del Niño

Compartir:

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

“Mi niña tiene cáncer, el viernes le tocaba quimio, apenas se la pusieron ayer, pero faltan más.”.

Esa fue una de las voces y gritos de reclamo que se replicaron este miércoles al mediodía en Toluca, cuando madres y padres de familia, hartos de esperar respuesta del gobierno del Estado de México y de la Secretaría de Salud mexiquense, se manifestaron bloqueando Paseo Tollocan y Colón para denunciar que en el Hospital del Niño hasta 150 pequeños padecen falta de tratamiento y quimioterapias por fallo de medicamentos.

La carencia de Citarabina y Ciclofosfamida, medicamentos claves para el tratamiento de los pequeños pacientes del nosocomio, los llevó este día a salir a las calles desesperados.

Acusan que desde enero pasado han sido ellos quienes han tenido que sortear con el pago de los fármacos que se cotizan entre 3 y 8 mil pesos para evitar que la condición de los niños empeore.

“Nada más nos traen vuelta y vuelta, nos dicen que va a llegar, que está el desabasto a nivel nacional, algunos compraron el medicamento en Monterrey, pero yo vengo desde CDMX con lo justo y no puedo comprarlo.”, refirió una de las madres angustiadas.

La demanda que se viralizó en redes sociales obligó a las autoridades del nosocomio a la atención de los padres y comprometer que el próximo viernes el vacío será subsanado.

“Esperamos, pero estamos hablando de la vida de niños, que, si el tratamiento se suspende, el avance que se tenía contra la enfermedad se pierde y el cáncer regresa más agresivo, no lo vamos a permitir.”. En breve información replicada por la Secretaría de Salud se informó que la situación se debe a un desabasto a nivel nacional de nueve fármacos, toda vez que, por el momento, no hay empresas que los surtan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *