Roban camioneta, asaltan en Lerma, son perseguidos y abandonan el vehículo en Xonacatlán
*José Ángel Gutiérrez*
Cuatro sujetos armados causaron una gran movilización de elementos policiacos de dos municipios, tras robar una camioneta en la que después perpetraron un asalto en Lerma, para después protagonizar una persecución y abandonar la unidad en el centro de Xonacatlán.
Ante el asombro de pobladores de la zona, una camioneta de la marca Ford tipo Windstar, de color rojo cereza, fue localizada ayer jueves, al filo de las 19:20 horas, en calle Dolores de la colonia Centro, en Xonacatlán, entre callejón Dolores y avenida Francisco Sarabia.
La Policía Municipal de Lerma, que logró la recuperación del auto, en conjunto con Seguridad Pública Xonacatlán, reveló a Diario Evolución que la camioneta fue robada a una mujer en bulevar Aeropuerto, entre Lerma y Toluca, también ayer, pero cerca de las 18:00 horas.
Tras amagar a la conductora y hurtar la unidad, al menos cuatro hombres, con armas de fuego, huyeron del lugar con rumbo desconocido, hasta ese momento.
A bordo de la propia unidad, los sujetos se desplazaron al oriente de Lerma, donde a la postre despojaron a un hombre de una fuerte suma de dinero, en el poblado de San Nicolás Peralta, perteneciente a tal municipio, aunque no se precisó el monto del efectivo.
Un transeúnte se percató de lo sucedido y alertó a los municipales de Lerma, quienes una vez enterados de las características de la camioneta emprendieron una persecución sobre las carreteras Amomolulco-Xonacatlán y Departamento-Santa María Tlamimilolpan.
Los presuntos delincuentes tomaron calles secundarias de los poblados enclavados en la zona, por lo que esquivaron la persecución y fueron ilocalizables.
La municipal de Lerma se comunicó con sus pares de Xonacatlán para coordinar acciones en busca de los presuntos delincuentes, hasta que un llamado anónimo alertó sobre un vehículo abandonado en calle Dolores de territorio xonacatlense, a casi 20 minutos de camino de Peralta.
Un testigo indicó que cuatro sujetos armados, todos mayores, descendieron de la unidad y se marcharon sin rumbo, dejando abandonada la unidad con placas de circulación del estado de Guanajuato.
Elementos de Seguridad Vial y Municipal de Lerma, así como de SPM Xonacatlán resguardaron la unidad, que fue remolcada con grúa a la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA), donde sería entregada a su titular, quien fue avisada de la recuperación del vehículo.
Las dos corporaciones policiacas continuaron la búsqueda de los presuntos infractores, pero sin resultados favorables hasta el momento.