sábado, mayo 25, 2024
Portada

Saldo blanco en votación en centros penitenciarios durante proceso electoral

*Melchor García*

Foto: Especial.

Según informes de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), hasta el momento se tiene saldo blanco en las jornadas de votación de las personas privadas de su libertad (PPL) en los centros penitenciarios del estado de México.

Este lunes 13 de mayo el voto en prisión preventiva se llevará a cabo en los centros penitenciarios, ubicados en Ecatepec, Otumba, Valle de Bravo y Zumpango.

Hasta el último reporte, se han emitido un total de tres mil 682 votos, de una expectativa de participación de seis mil 405 personas en prisión preventiva. Es importante destacar que estas personas son aquellas que están en proceso y aún no han sido sentenciadas.

Los días de mayor afluencia de votantes fueron el lunes 6 de mayo, con un total de mil 213 votos en municipios como Jilotepec, Nezahualcóyotl, Tenancingo y Texcoco; el 7 de mayo con 663 votos en Chalco, Lerma, Ixtlahuaca y Nezahualcóyotl Norte; el 8 de mayo con 952 votos; y el 9 de mayo con 884 votos.

Este ejercicio de votación en centros penitenciarios se recuerda se lleva a cabo del seis al 14 de mayo en un total de 20 instituciones penitenciarias del estado, incluyendo la Quinta del Bosque, un centro de reinserción para adolescentes menores de edad.

En este último, se destaca que tres jóvenes alcanzaron la mayoría de edad durante este periodo y se les facilitó el ejercicio de su derecho al voto antes de ser trasladados a centros penitenciarios para adultos.

Es relevante mencionar que, durante este proceso electoral en centros penitenciarios, han estado presentes representantes de los partidos políticos y del Instituto Nacional Electoral de Derechos Humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *