sábado, mayo 25, 2024
Municipios

Realizan simulacro del programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)

*Melchor García*

Foto: Especial.

El Instituto Electoral del Estado de México llevó a cabo este domingo un simulacro del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) con el objetivo de familiarizarse con la dinámica de entrega, recepción, proceso y digitalización de datos de cara a las próximas elecciones.

El ejercicio de prueba comenzó con la publicación a las 20 horas, hora local, de los resultados preliminares, los cuales se enfatizó que son de carácter informativo y no definitivos para ningún aspecto jurídico. La evaluación se basará en un porcentaje de las actas capturadas de las 21 mil 091 casillas habilitadas.

Hasta las 20 horas del simulacro, se documentaron mil 521 casillas, lo que representa el 7.2 por ciento del total previsto. En este punto, la participación ciudadana alcanzaba el 90 por ciento.

Cada partido recibirá información sobre el total de votos obtenidos tanto individualmente como en coalición, así como el porcentaje correspondiente. Además, el PREP documentará las candidaturas no registradas y los votos nulos, sumando los votos acumulados y las candidaturas no registradas para calcular el total de participación.

Se proporcionará una estadística de las actas esperadas, las actas capturadas y las ya contabilizadas, así como una distinción entre actas provenientes de áreas urbanas y no urbanas.

Se enfatiza que las casillas especiales, por su naturaleza, no cuentan con lista nominal, por lo que se deberá considerar la cantidad de votos asentados en las actas previas de casillas especiales hasta el último corte de información publicado.

El total de votos y su respectivo porcentaje será calculado a partir de los votos registrados en las actas PREP. Este simulacro del PREP busca garantizar la transparencia y eficiencia en el proceso de conteo y difusión de resultados electorales, fortaleciendo así la confianza en el sistema electoral.

Síguenos en Facebook X.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *