jueves, abril 25, 2024
Municipios

Salud emite alerta por lepra en 12 municipios; hay 300 casos

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Ilustrativa.

La Secretaría de Salud (Ssa) alertó por la presencia de casos de lepra en 12 municipios, de siete estados del país, en los que se reporta un aumento en casos de esta enfermedad, sin embargo, actualmente 27 estados registran 300 contagios en tratamiento.

En el informe, los municipios en alerta son Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca, en Jalisco; Nocupétaro y Nuevo Urecho, en Michoacán.

Asimismo, Tlaltizapan, en Morelos; Lampazos, en Nuevo León; El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa, en Oaxaca; Choix, en Sinaloa, y Tunkas, en Yucatán.

Pero también hay presencia en algunos municipios de Baja California, Coahuila, Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora y Tamaulipas.

Te puede interesar:

Los estados de Aguascalientes, Estado de México, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas son los únicos que no tienen registrados casos de vigilancia por tratamiento de lepra.

La lepra es una enfermedad considerada de alto impacto por la discapacidad que pueden desarrollar las personas contagiadas. Afecta la piel con manchas descoloridas y el sistema nervioso periférico del cuerpo.

Sin embargo, en los casos más graves limita la movilidad y deforma manos, pies, punta nasal y oídos. Si bien el contagio es directo, no se transmite al compartir objetos o el contacto con la piel de la persona enferma.

Pero la enfermedad es curable; su tratamiento dura entre seis meses y dos años. Cabe mencionar que hasta hace unos meses, la lepra era considerada como una enfermedad en vías de eliminación como problema de salud pública, pero fueron a partir de 2022 se detectaron 132 casos.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *