jueves, febrero 22, 2024
Municipios

SCJN declara inconstitucional la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que es inconstitucional la reforma de 2021 a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE); además, otorgó un amparo para seis empresas que consideraron que iba en contra de las reglas del mercado eléctrico.

Pero el proyecto aprobado esta tarde es de carácter general y tiene validez para toda la industria. La decisión ya no puede ser apelada y es imposible presentar cualquier otro recurso para modificarla, indicó la Suprema Corte a través de un comunicado.

Diario Evolución te recomienda:

Se indicó que la reforma viola las reglas de generación y mercado eléctrico mayoristas que prevé la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) desde 2013, cuando se hicieron modificaciones en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Aunado a lo anterior, los artículos que violan las leyes mexicanas son aquellas que ordenan preferencia en el uso de energía para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) o empresas privadas que tienen concesiones en la paraestatal, así como el artículo que eliminó la obligación de realizar subastas para adquirir la energía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *