jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPortada

Se manifiestan productores del campo en EdoMéx, denuncian falta de recursos

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

Cansados, molestos y hartos de esperar, productores agropecuarios y ganaderos tomaron este miércoles plazas de cobros y vías estatales para demandar al Gobierno Federal y del Estado de México la radicación de recursos para el sector, contemplados en el presupuesto de este año.

Luego del primer semestre, acusan que el sector sufre la falta de semilla, fertilizante, mejorador de suelo y nula asistencia técnica para las hectáreas de alta productividad; señalan que a nivel federal se redujo el beneficio hasta 60%.

“Como productores estamos haciendo todo lo posible en la milpa, pero se requiere de manera urgente que las autoridades volteen a ver y nos den el apoyo, porque si es una emergencia, en virtud de que si no se tiene el apoyo las parcelas no van a prosperar, las de rendimiento se van a caer.”, Arturo Juárez, productor.

“Hoy para nosotros el esquema del maíz, es que van 6 meses 17 días en el que no se ha dado apoyo en semilla y menos en el fertilizante; esto sin duda nos pega mucho, a nivel federal se segmentó y se orientó al estado de Guerrero, pero nada más, nosotros no nos han apoyado.”, Javier Reyes, presidente de la Unión Ganadera regional centro norte.

El riesgo de este retraso, advierten, es poner en riesgo la producción de alimentos, de granos, tan importantes como el maíz, y recurrir a la importación de Estados Unidos y de naciones de África; además del retraso, indican que sufren un ciclo agreste con altas temperaturas, lluvias intensas y períodos de sequía lo que vendrá a impactar el balance final de alientos.

“En el tema de los alimentos es un problema muy grande, este año no va haber maíz y por ende se va a traer más maíz de Sudáfrica y de Estados Unidos, es un problema para México, y es un problema para la ciudadanía, porque están comiendo puras harinas, el maíz transgénico es el que estamos comiendo en el día a día y la producción de maíz, de nosotros, que somos origen, no se está generando va afectar en el tema de lo económico y el de la salud.”, mencionó.

En el caso del Estado de México, se informa que participaron hasta 10 mil productores, quienes protestaron en la carretera México-Querétaro, la Toluca-Ixtapan de la Sal, la caseta México-Pachuca, la México-Tulancingo, kilómetro 107 de la carretera a Jilotepec, la caseta El Dorado, la caseta Toluca-Atlacomulco, así como el tramo conocido como El Monumento, en Villa Victoria.

“No somos ni fifis, ni nada de lo que dicen, somos agricultores y estamos haciendo la petición.”, Arturo Juárez, productor.

“Que seamos tomados en cuenta que en Sedagro nos puedan echar la mano para que se pueda entregar el fertilizante y la semilla y poder trabajar.”, presidente de la Unión Ganadera.

En caso de no recibir respuesta, el sector advierte iniciará otro tipo de manifestaciones para no perder la producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *