jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Se Mantendrán 49 Programas Sociales en EDOMEX pese a Elección en Chiautla

Alberto Dzib

PLENO DE LA CAMARA DE DIPUTADOS

La LIX Legislatura del Estado de México, aprobó por mayoría de votos, la continuidad de 49 programas sociales que impulsa el ejecutivo estatal durante el proceso de veda electoral que comenzó éste 12 de febrero, a propósito de la jornada electoral extraordinaria que se llevará a cabo en el municipio de Chiautla.

Con un total de 51 votos a favor, la contra de los 6 legisladores del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y la abstención de los 11 diputados del Partido Acción Nacional (PAN), se determinó que durante estos 30 días anteriores a que se celebre la elección extraordinaria en dicha demarcación, los programas sociales que optimicen la vida de los sectores más vulnerables, no podrán ser suspendidos.

Esto con base en el Código Electoral mexiquense que establece la suspensión de todos los programas, salvo los que determine la legislatura local en los que por su naturaleza, no deban ser postergados.

“Salvo en casos de extrema urgencia, debido a enfermedades, desastres naturales, siniestros u otros eventos de igual naturaleza, la legislatura del estado determinarlos programas sociales que por ningún motivos deberán suspenderse durante el periodo que señala el párrafo anterior”.

En éste sentido, los 49 programas aprobados para seguir operando durante éste proceso electoral, serán los correspondientes al desarrollo rural y alimentario, desarrollo de sectores vulnerables como mujeres, menores de edad y adultos mayores, así como las becas a alumnos de cualquier nivel de educación.

La disposición, generó descontento en los integrantes de Morena, pues su coordinador, Francisco Vásquez Rodríguez, insistió en que el no suspender los programas como lo establece la ley, radica en una elección de estado, por lo que propuso que solo se dejaran los programas de apoyo a la educación, misma que fue desechada por mayoría y con ello, el total de programas estatales, municipales y de legisladores locales, se reincorporarán pasando la elección del 13 de marzo en Chiautla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *