jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Se mantienen cifras de maltrato animal en el Estado de México

*Melchor García* 

Foto: Ilustrativa.

En lo que va de la presente administración la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (PROPAEM) contabiliza dos mil 744 denuncias por maltrato animal, de los que perros y gatos encabezan la lista de abusos hacia las pequeñas especies. 

Luis Eduardo Gómez, procurador estatal, informó que el año con mayor registro fue el 2018 con 928 denuncias, el año pasado con 876 reclamos y en el presente ciclo con un indicador de 678 alertas; expuso que si bien la violencia no ha cesado lo que sí ha incrementado es la cultura de denuncia de la población para evitar este tipo de prácticas. 

“Yo creo que la población ahora ha habido menos denuncias cada año y yo creo que se debe principalmente a la oportuna denuncia ciudadana y a la atención que se la ha dado el tema desde la ciudadanía desde una cultura de bienestar animal que se ha ido fomentando no nada más a través del gobierno del estado y de la procuraduría sino también de las autoridades municipales que han colaborado con la procuraduría de manera muy importante.”, expresó.   

Recordó que en el Estado de México no solo se sanciona administrativamente el maltrato animal, sino que se le considera y tipifica como un delito penal; de estos hechos la autoridad documenta 61carpetas de investigación abiertas ante la Fiscalía de Justicia de las que 14 corresponden al 2020.  

Con el caso de una persona sentenciada a prisión por el abuso de una perra hembra en el municipio de Nezahualcóyotl. 

“Hemos remitido cuatro personas en lo que va de la administración y una de ellas el caso de la perrita que fue violentada sexualmente por parte de una persona que ya se encuentra detenida y motivo de que fue encarcelado.”, dijo.   

En materia administrativa se han emitido 39 resoluciones para un monto total en lo que va del sexenio por dos millones 200 mil pesos a quienes han cometido estos abusos de manera flagrante. Indicó que por carga demográfica los municipios de Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Toluca y Tecámac concentran la cifra de denuncias.  

De acuerdo con lo establecido por el Código de la Biodiversidad del estado de México el maltrato animal debe ser sancionado con una multa económica mínima de 86 mil pesos y la máxima de 217 mil pesos.  

Denuncias en casos de maltrato animal al teléfono 722 2 13 54 56 ext 1 y al correo electrónico subfauna@smagem.net  en Twitter @propaem_sma y en el Facebook de la Propaem. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *