viernes, abril 26, 2024
PolíticaPortada

SE SALVAN PARTIDOS, HABRÁ PARIDAD VERTICAL EN CANDIDATURAS FEMENINAS

Compartir:

Emireth García

LOGOS DE PARTIDOS POLITICOS

Partidos Políticos en el Estado de México sólo tendrán que contemplar la paridad de género vertical en las candidaturas a ayuntamientos, tal cual se contempla en los lineamientos aprobados por el Instituto Electoral loca, así lo dio a conocer la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los magistrados consideraron que los procesos de selección interna de candidatos, así como el electoral, están en una fase muy avanzada para modificar los criterios por medio de los cuales se pueden postular candidatos, además que el IEEM ya había fijado la reglas para hacerlo.

Por ello resolvió desechar los expedientes 234 promovido por María del Pilar Pérez Vázquez, 237, Bertha Rentería Rodríguez, 238, María del Carmen Pérez Yedra y 240 Erika Mildred Hernández Amparo, promovidos ciudadanas, quienes pretendían que se contemplara la paridad de género, 50/50 en la postulación de candidatos a ayuntamientos, y no sólo se integrara a las mujeres en las planillas de manera equitativa.

En días pasados el tema provocó un enfrentamiento entre los representantes de los partidos políticos y la Consejera, Palmira Tapia Palacios, quien señaló que la paridad de género debería ser vertical y horizontal, sobre todo porque en otros estados los tribunales así lo habían contemplado.

Sin embargo la resolución del TEPJF advierte que se respetarán los lineamientos aprobados por el IEEM, por lo cual los partidos ya no tendrán que realizar cambios de candidatos, y continuar con los registros con las reglas ya aprobadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *