lunes, marzo 4, 2024
Nacionales

Se triplican casos de influenza en EdoMéx

*Ely García*

Foto: Especial.

Pese a las altas temperaturas, los casos de influenza se siguen registrando en especial en la entidad mexiquense, ya que, de acuerdo al reporte semanal de la Secretaría de Salud federal, hasta la semana 16 se tienen contabilizados 624 casos y 100 defunciones.

Esta cifra es más del doble de lo que se registró durante el mismo período en 2018, cuando el reporte de esa fecha contabilizaba 295 casos y sólo 12 defunciones.

Estas cifras, según asegura el documento, eran las esperadas, pues se calcula que cada dos años hay un repunte en los casos de influenza.

A nivel nacional, se tienen registrados 6 mil 925 y 780 muertes cuando en 2018 eran 3 mil 461 y sólo 119 defunciones.

Cabe recordar que esta semana se cumplió una década de la denominada crisis de influenza en el país, cuando en la administración del expresidente Felipe Calderón, se declaró una epidemia que cancelo encuentros deportivos, dejó sin clases a alumnos, cerraron lugares con alta concentración de personas como cines o centros comerciales; además de que la gente dejó de ir a misa, comulgar y dar la paz por el miedo al contacto con otras personas.

En los informes de la Secretaria de Salud federal no se tienen los registros que dejó esa crisis hace 10 años; sin embargo, las cifras de los últimos años, incluso de este 2019, están lejos de llegar a los 9 mil 500 casos y 695 defunciones que se dieron en la temporada 2015-2016 por influenza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *