jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Se Unen Regidores de Toluca para Defender Sistema de Movilidad en Bicicleta

Yamel Esquivel

REGIDORES SE UNEN PARA DEFENDER HUIZI

Gabriel Medina Peralta, décimo tercer regidor de Toluca logró unir a sus compañeros regidores del PRI y Morena para unirse en la defensa del sistema de red de bicicleta pública Huizi; iniciando una serie de clases sobre el uso del programa.

Acompañado por las regidoras decimo cuarta, Paula Martina Monroy, décimo sexta, María Esther Cardoso Sánchez, y las priístas Johana Pamela González Méndez, así como Elba González Landeros hicieron un recorrido en Huizi por algunas calles del centro de la ciudad.

“No podemos politizar el tema, hoy tenemos que dejar de lado estas filias partidistas, tenemos que ver, así como defender propuestas que promuevan el bien común, Huizi es una de ellas, debemos fortalecerlo, promoverlo, hay preocupación entre los grupos ciclistas porque advierten que hay desconocimiento en el tema, donde el presidente municipal hace declaraciones desafortunadas que confunden a la ciudadanía”.

Los cursos de cómo utilizar Huizi serán continuos y ofrecidos por la comisión de Vialidad de Toluca que encabeza Medina Peralta, quien además comentó que ya se analiza la posibilidad de otorgar la membresía a través del recibo telefónico.

Comparando lo que cuesta Huizi al día, que son 90 centavos contra los 8 pesos de un camión, los jóvenes pueden visualizar al sistema de bicicleta pública como una alternativa de movilización, que no sólo es amigable con el ambiente, también promueve el ejercicio, tiene muchas ventajas, de ahí que todos debemos unirnos para defender que el programa continúe.

“Por supuesto que Huizi debe realizar algunos cambios, uno de ellos es ampliar su polígono de operación, pero si primero no se consolida lo que existe de nada servirá, tenemos que hacerle más difusión, promoviendo al sistema en las escuelas, los barrios, hacer incluyentes de las acciones del ayuntamiento, y si no quiere el presidente municipal, pues nosotros sí lo haremos”, comentó.

Respecto a los cursos, explicó, que son algunos minutos de teoría y luego es práctico, mismos que se otorgan en Huizi, aunque reconoció que muchas personas dudan en  agarrar la bicicleta por miedo a los vehículos, por lo cual ellos les ayudan a manejarse en la calle, de ahí que estos cursos son sumamente recomendados.

Finalmente comentó que buscará a instituciones como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) para que se extienda el programa a sus instalaciones, y además ver la manera de otorgarles la membresía a los estudiantes, sin solicitarles una tarjeta de crédito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *