jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

MULTAN AL PRI CON 2 MILLONES 716 MIL PESOS

Compartir:

Javier Mtz. Ferrusca

ENTRADA DE EDIFICIO DEL PRI

De acuerdo al proyecto de resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, el Partido Revolucionario Institucional acumuló 6 falta a la ley electoral que lo hacen acreedor a una multa de 2 millones 716 mil peso, sin embargo de manera individual, solamente cometió una irregularidad y las otras son producto de su alianza con el PVEM y PANAL.

Al Revolucionario Institucional se le asignó como financiamiento público para el ejercicio 2015 un total de 103 millones 548 mil 492 pesos y los montos castigados se descontarán de este presupuesto cada mes para completar la cantidad señalada.

Luego de llevar a cabo la revisión de los informes de ingresos y egresos de la campaña electoral de candidatos a diputados y ayuntamientos del proceso electoral del 7 de junio, se dictaminó que el PRI no reportó gastos por 448 mil 452 pesos en beneficio directo a los candidatos postulados.

Al ser una falta sustantiva o de fondo, calificada como graves y ordinaria, la sanción económica es del 150 por ciento, lo cual equivale a 672 mil 678 pesos. Multa que solventará de manera individual.

Por la coalición parcial entre el Partido Revolucionario Institucional y el Partido Verde Ecologista de México, el INE determinó que se cometieron 2 faltas en el reporte de egresos, en el monitoreo de espectaculares y propaganda en la vía pública, la coalición no reportó gastos por 723 mil 890 pesos  que beneficiaron directamente a candidatos postulados por la Coalición PRI-PVEM, al cargo de Diputados Locales. Por lo tanto se hicieron acreedores a una penalidad de 1 millón 85 mil 835 pesos.

Al PRI le corresponde pagar el 70 por ciento del monto total de la sanción, es decir, 760 mil 84 pesos, al orden del 0.37 por ciento de manera mensual, mismo que será descontado de sus prerrogativas.

La misma coalición omitió reportar gastos por concepto de globos y equipo de sonido por 8 mil 650 pesos. A lo que corresponde una sanción del 150 por ciento y en cantidad económica asciende a 12 mil 975 pesos. Al PRI le corresponde el 70 por ciento de la sanción, lo cual equivale a 9 mil 42 pesos.

Por la coalición parcial entre el Partido Revolucionario Institucional, el Partido Verde Ecologista de México y el Partido Nueva Alianza, el PRI fue castigado por 2 falta de carácter sustancial o de fondo, las cuales fueron calificadas de graves y ordinarias, derivadas del reporte de egresos.

Y es que al llevar a cabo el monitoreo de espectaculares y propaganda en la vía pública, la coalición no reportó gastos por 14 mil 600 pesos que benefician directamente a la candidata Rosalba Pineda Ramírez, al cargo de ayuntamiento.

“Dicho lo anterior, este Consejo General considera que la sanción a imponerse a la otrora coalición PRI-PVEM-NA en atención a los elementos considerados previamente, debe corresponder a una sanción económica equivalente al 150 por ciento sobre el monto involucrado que asciende a un total de 21 mil 900 pesos”. De los cuales al PRI le corresponde pagar el 52.26 por ciento que en cantidad representa 11 mil 426 pesos.

Además el PRI y sus aliados cometieron faltas por un monto de 1 millón 589 mil 890 pesos en beneficio de sus candidatos, la cual se deriva de dos faltas cometidas una de 209 mil 890 pesos y otra de 1  millón 380 mil pesos.

En el primer caso la multa asciende a 314 mil pesos, de los cuales al PRI le corresponde pagar el 52.26 por ciento, es decir, 164 mil 96 pesos.

Finalmente por la falta de 1 millón 589 mil 890 pesos a la coalición se le ordena pagar el 150 por ciento como castigo, es decir, 2 millones 384 mil 835 pesos; de los cuales al PRI le corresponde pagar 1 millón 246 mil 314 pesos.

Es necesario mencionar que las mismas deben ser aprobadas por el Consejo General del IEEM en sesión ordinaria para ser aplicadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *