sábado, marzo 7, 2026
Portada

Se viralizan acordeones para elección judicial; Sheinbaum pide voto libre

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Luego de que en redes sociales se difundirán “acordeones” para instruir por quién votar en la próxima elección judicial, donde se elegirán jueces, magistrados, ministros e integrantes del Tribunal de Disciplina, el caso llegó a la Mañanera donde la presidenta Claudia Sheinbaum solicitó al INE y al Tribunal intervenir y pidió a la ciudadanía que vote de manera libre.

La mayoría de estos han sido difundidos específicamente en las plataformas de X y en TikTok; incluso si uno hace la búsqueda de estos “acordeones”, sobresalen videos con el siguiente mensaje: “Compañeros obradoristas, acá hay un acordeón para que les ayude cómo votar en la elección del Poder Judicial”.

Estos incluyen los números y nombres que recomienda seleccionar, hay otros que se difunden y están impresos e incluso tienen los colores de las boletas y los números que se deben elegir; se asegura que la mayoría están siendo repartidos son en las alcaldías de la Ciudad de México, y otros incluso pregunta, si el INE ha permitido su uso, ya que no saben cómo votar.

Diario Evolución recomienda:

Tras esto, la presidenta reiteró a la ciudadanía su voto libre aj indicar que quien garantiza una elección democrática siempre es el pueblo: “Libertad, libertad, libertad, quien garantiza una lección democrática siempre es el pueblo, entonces a todas y a todos, voten libremente”, dijo.

Fue el medio Animal Político quien reveló que personas cercanas a Morena, y cuentas que simpatizan con el gobierno federal, utilizan las redes sociales para recomendar por quién votar, en su mayoría por exfuncionarios de gobiernos morenistas difundiendo sus acordeones; sin embargo, en redes sociales también circulan acordeones afines a otros partidos políticos.

Cabe mencionar que, esta será la primera elección popular del Poder Judicial con un récord de 99.7 millones de votantes que están llamados a elegir por primera vez 881 cargos de entre tres mil 422 candidatos, que incluyen la Suprema Corte, el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial y el Tribunal Electoral; se espera una partición de 20 millones de votantes.

Visítanos en Facebook X.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *