viernes, abril 26, 2024
Municipios

SEIEM mantendrá diálogo con normalistas si se trata de temas educativos

Compartir:

*Alberto Dzib*

El titular de SEIEM, Gerardo Monroy, señaló que la mesa de este miércoles con estudiantes de la Normal Rural de Tenería, no se concretó debido a que pedían solución a temas jurídicos. Foto: Especial.

La Secretaría de Educación mexiquense atenderá las demandas de los estudiantes de la Normal Rural de Tenería, siempre y cuando estén fundadas sobre el ámbito educativo, aseguró el titular de Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM), Gerardo Monroy Serrano, tras la ruptura de las mesas de trabajo que hasta el pasado miércoles mantenían ambas partes.

En razón de que, durante las últimas horas los estudiantes referidos han realizado protestas en las que exigen que se cumplan acuerdos y se desahogue un pliego petitorio entregado a SEIEM, el funcionario resaltó que este 6 de noviembre durante la mesa mensual en la que se abordarían sus planteamientos, los normalistas decidieron retirarse debido a que sus exigencias esta vez estaban fuera de la competencia de la autoridad educativa estatal y federal.

Explicó que, la demanda se centró en la eliminación de carpetas de investigación y ordenes de aprehensión en contra de integrantes del plantel, presuntamente relacionados con la comisión de delitos, por lo que las autoridades educativas aclararon que no pueden intervenir y ello generó inconformidad, pero que aun así se les ofrece continuar el diálogo para fortalecer su educación.

“La Secretaría de Educación está entusiasmada a atender los temas educativos, pero los temas que traían eran temas de carácter jurídico que tienen que ver con otro poder; incluso, les ofrecimos que tuviéramos una mesa de trabajo y los familiares de algunas otras personas que aparentemente están implicadas en algunos delitos, no era responsabilidad, no se veía en esa mesa de trabajo porque era una mesa educativa.”, señaló.

Aseguró que la ruptura de las mesas de trabajo no representa un conflicto entre el gobierno y los estudiantes de Tenería, pero que se les insiste en orientar sus peticiones a la mejora educativa ya que dentro de sus exigencias recientes también se planteó la liberación de recursos para realizar una fiesta, lo cual sostuvo no será concedido.

Agregó que, pese a no ser la Secretaría de Educación mexiquense quien entrega plazas federales, se sabe que los 84 espacios que el gobierno federal entregó a los normalistas de Tenería tras una serie de protestas en octubre de este año ya fueron entregados y los egresados de esta escuela ya comenzaron a cobrar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *