Seis personas en huelga de hambre con situación médica grave: Zeferino Ladrillero

Foto: Especial.

Seis personas que integran la huelga de hambre en la Plaza de los Mártires en Toluca, Estado de México, fueron “canalizadas” de manera urgente tras una revisión médica al cumplirse este miércoles 13 días de huelga de hambre.

Se trata de Celia Arroyo, de 55 años, madre de Daniel Plácido Arroyo; Edith Paz, de 48 años, hermana de David Gregorio Paz; Maribel González, de 45 años, madre de Héctor Michel Lemus; Karina Rivera, de 42 años, hermana de Jorge Rivera; Luis Hernández, de 49 años, padre de Pedro Alejandro Fonseca; y, Andrea González, de 24 años, hermana de Daniel González.

“A pesar del estado de salud que este miércoles diagnosticó el personal médico que atiende a los huelguistas de hambre, los familiares han decidido permanecer en esta protesta pacífica frente a las oficinas del gobernador Alfredo del Mazo hasta lograr la plena libertad de sus familiares”, afirmó el abogado José Antonio Lara Duque.

El defensor del pueblo recordó que la protesta pacífica fue acordada como una medida desesperada por recobrar la libertad de las 25 personas injustamente presas ante la decisión del gobierno de Del Mazo Maza en mantenerlos en prisión.

“No hay razón o argumento jurídico, ético o político que retenga a estas 25 personas en la cárcel; luego que se invocó la Ley de Amnistía, aprobada en enero pasado, y para este grupo de personas se han comprobado, a través de sendos oficios, con la Comisión de Derechos Humanos mexiquense la violación al debido proceso y a sus garantías individuales”, expresó.

El también cofundador del Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero”, organización social que acompaña el proceso jurídico de este grupo de personas, explicó que el estado de salud de las seis personas ya canalizadas se reporta como grave.

Por lo que enfatizó, de nueva cuenta, el llamado al gobernador Alfredo del Mazo y al titular del Poder Judicial mexiquense para que dispongan de la inmediata libertad de las 25 personas que han cumplido con los requisitos de la Ley de Amnistía, al demostrarse de manera cabal la violación sistemática de sus derechos humanos.

En la víspera, los familiares de las 25 personas injustamente presas ofrecieron sus cabelleras y su propia sangre ante el atropello sistemático de las autoridades, de manera particular la del gobernador Del Mazo, quien no ha tenido el gesto de recibir a este grupo de víctimas, expresó Lara Duque.

Es importante precisar que, el Centro de Derechos Humanos “Zeferino Ladrillero” solicitó en junio pasado la intervención de la alta comisionada de los derechos humanos para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, para hacer valer esta Ley de Amnistía que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *