martes, mayo 28, 2024
Nacionales

Senado aprueba Fondo de Pensiones para el Bienestar; oposición irá a la SCJN

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

El Senado aprobó, tanto en lo general como en lo particular, reformas para crear el Fondo de Pensiones del Bienestar, que busca complementar el monto de retiro de los trabajadores, pero con la alerta opositora de que se invalidarán los cambios, por inconstitucionales.

La medida, que cuenta con una asignación inicial de 40 mil millones de pesos, tiene como objetivo principal garantizar pensiones equivalentes al 100 por ciento del último salario de los trabajadores. La reforma obtuvo 69 votos a favor, 41 en contra y dos abstenciones.

Durante cuatro horas de debate sobre las reservas a la minuta, todas fueron desestimadas mayoritariamente por los representantes de Morena y sus aliados políticos; ahora, el proyecto será enviado al Ejecutivo para su publicación.

Diario Evolución te recomienda:

La reforma, impulsada por el Andrés Manuel López Obrador, busca establecer una tasa de reemplazo al momento de su jubilación, con un límite de 16 mil 777 pesos mensuales. Los fondos se obtendrán de las cuentas inactivas en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). Está planeando que el próximo 1 de julio se entregue la primera compensación al primer trabajador beneficiado.

Pero solo es para los trabajadores del sector privado que comenzaron a cotizar en el IMSS a partir del 1 de julio de 1997, y los del sector público que cotizan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) desde abril de 2007.

Tras esto, los legisladores de oposición anunciaron que ya está casi listo el recurso jurídico, por lo que no agotarán el plazo y se anticiparán. En este año 2024 solo podrán beneficiarse 9 mil 529 trabajadores, y en 2025 serán otras 17 mil, pero año con año aumentará el número.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *