viernes, julio 19, 2024
Deportes

Senado aprueba salario base para deportistas profesionales, sin importar su género

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

En México la brecha salarial entre hombres y mujeres es del 27 por ciento, por cada 100 pesos que gana un hombre, las mujeres reciben 73 pesos por realizar el mismo trabajo, según un estudio que elaboró PwC México, junto con la Bolsa Institucional de Valores y Mujeres Invirtiendo.

En el caso del deporte, la brecha es mucho más amplia y está muy lejos de ser profesional para muchas atletas; tras ello, y con el objetivo de combatir la problemática, se aprobó en Comisiones del Senado, una reforma para establecer salarios base a deportistas profesionales sin importar el género.

La medida aplicará a todas las personas futbolistas, basquetbolistas, tenistas, boxeadoras, luchadoras, así como sus semejantes, sin importar el origen étnico o nacional, el género, sexo, edad, discapacidad, condición social, de salud, religión u opiniones de las y los deportistas.

También se aprobó la creación de una comisión encargada de fijar, en un plazo máximo de 180 días, el salario base para los deportistas profesionales. No obstante, se indicó que el salario podría ser ajustado en función de la liga, la experiencia, las categorías y tras compensaciones.

Diario Evolución te recomienda:

“No buscamos que un jugador de primera división gane lo mismo que alguien de segunda o que uno con poca experiencia recibe lo mismo que una jugadora con años de trayectoria. Lo que sí buscamos es consolidad un piso mínimo que garantice a jugadoras y jugadores percibir un ingreso digno”, se indicó.

Deberán de tener seguridad social; no podrán ser transferidas a otra empresa o club sin su consentimiento; se regula la prima por transferencia; tendrán un salario base las personas deportistas; un servicio médico privado; un día de descanso y tener reglamentos contra el acoso.

Además, se busca combatir el acoso laboral y la violencia contra las mujeres deportistas; la Comisión deberá ser integrada por representantes de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), la Comisión Nacional de Salarios Mínimos y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Con la ausencia de los legisladores del PAN, que abandonaron la sesión, la mayoría de Morena y sus aliados, así como personajes políticos de Movimiento Ciudadano, avalaron el dictamen que fue traspasado a la Mesa Directiva para que sea presentado ante el Pleno.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *