jueves, abril 25, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

Servidores públicos “abusan” de su fuero porque no se puede renunciar a él: PRD

Compartir:

Yamel Esquivel

MULTAS AL PRD

El fuero es irrenunciable, y por lo mismo muchos han abusado de este privilegio, para quitarlo sería necesario una reforma constitucional, comentó Martha Angélica Bernardino Rojas, diputada del Partido de la Revolución Democrática.

Tras reconocer que el fuero sí impide que se actúe judicialmente en contra de algunos funcionarios ya sean  –regidores, alcaldes, diputados, gobernadores o el presidente de la República- que incurren en algún tipo de delito, o incluso una falta administrativa.

“Es verdad que sólo cuando se termina una administración se puede proceder en contra del funcionario imputado, o de acuerdo con el nuevo penal acusatorio hasta que se tengan las pruebas suficientes, pero el fuero permite prácticamente que muchos sean intocables, que cometan desde una infracción hasta delitos mayores sin que sean acreedores a una sanción”, expresó.

Estoy segura que lejos de tratarse de un privilegio, existe una cuestión de ética, si algún legislador, o servidor público con fuero, realiza una mala acción debe estar dispuesto a enfrentar su proceso judicial sin ampararse en el fuero.

La legisladora reconoció que la acción que realizaron los senadores de su partido de renunciar al fuero, no se pueden aplicar, ya que la Constitución lo establece, y para que desaparezca debe reformarse, de lo contrario sigue vigente el privilegio.

“Es verdad que hace unos meses en Guadalajara el diputado independiente Pedro Kumamoto presentó una iniciativa para retirar el fuero, se aprobó, y estoy segura de que si algún legislador buscara ampararse lo lograría, ya que el fuero es Constitucional y quitarlo debe ser una acción que realice el Congreso Federal, sólo así podría ser definitivo, no es algo a lo que renuncies o sólo se pueda modificar en las Constituciones locales”, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *