martes, abril 16, 2024
Municipios

Propone Jaime Cervantes iniciativa a favor de los municipios mexiquenses

Compartir:
Foto: Especial

Con el objetivo de fortalecer las haciendas de los municipios mexiquenses, el diputado Jaime Cervantes Sánchez presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto por la que se reformarían la fracción II y el último párrafo del artículo 208, de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios.

Al presentar la propuesta de reforma explicó que, frente a una indemnización resarcitoria o sanción económica por parte del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México, y una vez causando ejecutoria la sentencia, se dé vista al superior jerárquico y/o al titular de la Tesorería Municipal que corresponda, tratándose de servidores públicos municipales, y en su caso, a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México, cuando se trate de servidores públicos estatales, para la recuperación de los recursos públicos.

El diputado Jaime Cervantes hizo énfasis en la autonomía legal, administrativa y financiera con la que cuentan los municipios del Estado de México, por lo que a través de su estructura orgánica y en pleno ejercicio de sus facultades y atribuciones, deben recuperar de manera ágil y directa los recursos públicos que fueron objeto de daño o perjuicio por parte de servidores públicos municipales.

Diario Evolución te recomienda:

Por ello, el legislador priista señaló que el principio de seguridad jurídica que emana del artículo 16 constitucional, sostiene la idea de que la autoridad sólo puede actuar conforme a lo que expresamente se le faculta en la Ley.

El sistema jurídico mexicano y particularmente el marco legal del Estado de México, debe ser armónico administrativamente, es decir, que las diferentes normas jurídicas que lo componen sean totalmente coincidentes y que no discrepen en sus términos al momento de su aplicación, indicó.

Cervantes Sánchez sostuvo que los municipios tienen la facultad de administrar libremente su Hacienda, la cual se formará de los rendimientos de los bienes, contribuciones, aportaciones y participaciones federales, así como de los ingresos derivados de la prestación de servicios públicos, razón por la cual, cobra sustento la iniciativa propuesta.

Esta propuesta fue remitida para su análisis y, en su caso, dictaminación, a la Comisión de Legislación y Administración Municipal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *