jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Sesiona consejo de la judicatura mexiquense en Coacalco

El objetivo es que la ciudadanía conozca la labor del Poder Judicial mexiquense

En un esfuerzo por acercar la labor del Poder Judicial del Estado de México a la ciudadanía, el Pleno del Consejo de la Judicatura de la entidad sesionó de manera pública en Coacalco, municipio que forma parte de la cuarta región judicial que atiende a más de tres millones de mexiquenses.

Por quinta ocasión, el Consejo encabezado por el magistrado Sergio Javier Medina Peñaloza, realizó este ejercicio de transparencia al que asistieron magistrados y jueces adscritos a las regiones de Ecatepec y Tlalnepantla, así como el presidente municipal de Coacalco, Erwin Castelán Enríquez, anfitrión del encuentro.

Ante vecinos y alumnos de la Licenciatura en Derecho del Corporativo Universitario de la localidad, el magistrado presidente Medina Peñaloza destacó que el Tribunal Superior de Justicia busca que la población conozca lo que hace la institución, con el afán de promover la cultura de la legalidad y difundir los servicios que se brindan.

Durante esta actividad, el titular del Poder Judicial recibió del presidente municipal, las escrituras de desincorporación a título gratuito en favor del Poder Judicial del predio de mil 376 metros cuadrados en que se encuentran ubicados los juzgados en la demarcación.

Castelán Enríquez celebró y reconoció que el Poder Judicial esté interesado en acercarse a la ciudadanía, así como se pronunció porque este tipo de ejercicios se continúen realizando para bien de los justiciables.

Los consejeros de la Judicatura presentaron avances en las materias penal, mercantil, laboral y de usucapión social. En Justicia Penal, el consejero Palemón Jaime Salazar Hernández resaltó la entrada en vigor del Sistema Penal Acusatorio; en Justicia Mercantil, el consejero Juan Manuel Télles Martínez abordó la implementación de tecnología para fortalecer a la entidad como un buen lugar para hacer negocios, a través del Doing Business.

El consejero Juan Manuel Trujillo Cisneros afirmó que con los juzgados especializados en Usucapión Social, los mexiquenses cuentan con certeza jurídica sobre su patrimonio; mientras que el consejero Otoniel Campirán Pérez informó sobre el trabajo coordinado con el Poder Ejecutivo​ para integrar la Justicia Laboral al Poder Judicial.

Por último, el consejero Joel Sierra Palacios señaló que el Consejo de la Judicatura dedica sus esfuerzos a la regularización de predios en distintos puntos de la geografía mexiquense, a fin de contar con las escrituras que acrediten la propiedad de los mismos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *