jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Sesionó Legislatura mexiquense en Teotihuacán, sitio emblemático que nos une socialmente

El acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política, que preside el diputado Cruz Roa fue aprobado de forma unánime.

Por tratarse de un sitio “que nos une con nuestro pasado, pero que también nos identifica y nos da cohesión como mexiquenses y mexicanos”, la 59 Legislatura estatal sesionó en la zona arqueológica de Teotihuacán, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

El presidente de la Directiva, diputado Diego Eric Moreno Valle (PRI), dijo que, además de cumplir un mandato constitucional y legal de realizar una sesión al año fuera de la capital mexiquense, esta sesión permitió testimoniar el respeto y reconocimiento del pueblo del Estado de México a sus raíces, antepasados y a su pluralidad étnica.

Por ello, agregó al iniciar la sesión, “las diputadas y los diputados tendremos la oportunidad de cumplir con elevadas responsabilidades que el pueblo nos ha encomendado, de conocer, discutir y aprobar asuntos de interés general para los mexiquenses y de seguir construyendo mejores leyes para el Estado de México”.

Manifestó el orgullo de los legisladores por sesionar en este sitio tan significativo para todos los mexicanos, los mexiquenses y la humanidad entera, por lo que agradeció a los habitantes y autoridades de este municipio su hospitalidad.

Reconoció también la atención brindada por las autoridades del Instituto Nacional de Arqueología e Historia (INAH), particularmente al director de la zona arqueológica, Alejandro Sarabia González.

Recordó que el pasado 30 de noviembre, el Pleno de la Legislatura aprobó, por unanimidad, el acuerdo de la Junta de Coordinación Política, que preside el diputado Cruz Roa Sánchez, para sesionar en este sitio, declarado patrimonio de la humanidad.

La sesión fue presenciada por habitantes de esa región mexiquense y los alcaldes de Teotihuacán, Arturo Cantú Nieves; Otumba, Jesús Alfaro Rojas; Nopaltepec, Aarón Aguilar García; Axapusco, Felipe Borja Texocotitla; Chiautla, Ángel Melo Rojas, y Papalotla, Luis Enrique Islas Rincón, así como síndicos y regidores de Temascalapa y la diputada federal Cristina Sánchez Coronel.

En esta sesión, los legisladores aprobaron que las escuelas del Estado de México cuenten con mediadores escolares capacitados por el Poder Judicial, que las mujeres indígenas participen en la política en condiciones de igualdad y que quienes ejercen la patria potestad, tutela o guardia y custodia de menores, promuevan su sano esparcimiento para su desarrollo integral, propuestas por diputados del PRI, del PAN y del PRD, respectivamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *