sábado, abril 27, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaSeguridad

Sin atención, escuelas y templos de Ocuilan dañados por sismo de 2017

Compartir:

*Alberto Dzib*

Foto: Alberto Dzib.
La autoridad municipal destaca que en vivienda hay un avance significativo pero los trabajos de reconstrucción y reparación en materia educativa y eclesiástica se frenaron.

A más de tres años del sismo del 19 de septiembre de 2017, la reconstrucción de los inmuebles educativos y religiosos que resultaron dañados en el municipio de Ocuilan, se encuentra parada y no se sabe cuándo podrán reactivarse los trabajos, informó el alcalde, Vicente Rivera Fuentes.  

Señaló que en el rubro de vivienda si hay un avance considerable en razón de que ya se atendió alrededor del 80 por ciento de las mil 300 casas que registraron afectaciones, pero en las escuelas tanto federales como estatales este año no se ha visto trabajo y en particular en dos de las que fueron demolidas por la magnitud del daño, han sido abandonadas. 

Dijo que el mismo caso ocurre con las iglesias a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, pues debido a que ninguna otra instancia puede intervenirlas, la restauración es nula en estos espacios religiosos que la gente de la demarcación ha esperado por 3 años. 

“En los planteles educativos, han estado muy lentas en su reconstrucción, en cuanto a la cuestión teológica de los templos, la mayoría iglesias pues parados también en su mayoría cuando menos los que pertenecen al INAH, no dejan que hagamos nada al respecto, pero pues tampoco nos han ayudado a empezar la reconstrucción.”, sostuvo Rivera Fuentes.  

Después del sismo, el balance de afectaciones a inmuebles en la demarcación, fue de mil 300 viviendas, 20 iglesias y 52 escuelas en el municipio de Ocuilan, pero en muchos casos se proyectó que, con base en el nivel de afectación, podría haber casos, como los de las iglesias, que abran de nuevo hasta 2023. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *