viernes, abril 26, 2024
MunicipiosPortada

Sin riesgo por aumento en energéticos: empresarios mexiquenses

Compartir:

*Alberto Dzib*

La presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México (Concaem), María de Lourdes Medina Ortega, reconoció que diversos sectores productivos han sido afectados por los incrementosenergéticos registrados en lo que va de 2018 pero descartó que por ahora se piense en reflejarlo en aumentos al precio de sus productos.

Señaló que esto tiene que ver con la esperanza de la iniciativa privada de que se reviertan las alzas principalmente en las tarifas de energía eléctrica, pues se ha llevado la queja ante la Secretaría de energía, la Comisión Reguladora de Energía y la CFE, con lo que se estima que podría haber un acuerdo para revertir el daño.

Lourdes Medina señaló también que los empresarios están evitando el alza en el precio de sus productos finales por las consecuencias que ello podría tener en materia de competitividad y abono al fenómeno inflacionario.

“Sin lugar a dudas la idea no es impactar en el producto final porque entonces perdemos la competitividad y obviamente damos paso a que puedan venir otros productos que nosotros hacemos como productos finales”.

Una de las principales peticiones de los empresarios en el Estado de México, tiene que ver con la infraestructura para la llegada de gas natural a los parques y corredores industriales, pues con ello se podría hacer frente a los aumentos de energía y Gas LP, sin embargo, señalan que en la entidad hay muy poco trabajo en la materia.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en territorio mexiquense (Canacintta), la industria metalmecánica es el sector más afectado por los aumentos en las tarifas de energía eléctrica ya que sus proceso requieren de alto consumo de electricidad y las recientes alzas les representan hasta 20% del total de su producción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *