viernes, abril 26, 2024
NacionalesPolíticaPortada

SOLICITA GPPRD LA CABEZA DE LUZ MARÍA ZARZA

Compartir:

XOCHITL ARZOLA TRIBUNA CASO ZARZA

La diputada Xóchitl Teresa Arzola Vargas, a nombre del Grupo Parlamentario del PRD, presentó un punto de acuerdo para que la Secretaría de la Contraloría realice una investigación amplia y exhaustiva de la presunta participación en el caso OHL, de la Doctora Luz María Zarza Delgado, Consejera Jurídica del Ejecutivo; situación que fue difundida a través de grabaciones sobre llamadas telefónicas en las que se ve involucrada la funcionaria.

En consecuencia, dada la importancia administrativa de la Consejera Jurídica, en razón del conjunto de atribuciones que se le han asignado, para asegurar que la investigación sea real, efectiva e independiente, el Grupo Parlamentario del PRD solicitó que la Dra. Zarza sea separada de su cargo.

Por otra parte, la legisladora perredista resaltó que las llamadas apuntan a un asunto judicial entre dos particulares, OHL y compañía Infraiber S.A. de C.V., quien se encargaría de hacer las mediciones del aforo vehicular en el Circuito Exterior Mexiquense, en medio de ese litigio, al parecer tanto el exsecretario de Comunicaciones, como la Dra. Zarza, asumieron una posición de apoyo a una de las partes, lo que implica una actuación que incumple la obligación de trato imparcial que debe observar con relación a las personas con las que tenga relación con motivo de sus funciones.

“En la grabación se manifiesta una acción que se desprende de lo discutido y acordado en una reunión, el hecho de que vayan a ver “a la magistrada y al juez”, insistimos, no se trata de realizar los alegatos de oídas en algún caso en el que se defienda una decisión gubernamental, el interés público, una acción de gobierno, de lo que se trata es de utilizar el cargo público para influir ante la “magistrada y el juez” en beneficio de un particular en un litigio entre dos privados” explicó.

Por lo que, la diputada Xóchitl Arzola comentó que esa acción se debe configurar en el tipo administrativo que pretende sancionar la comisión de cualquier acto que  implique un abuso o ejercicio indebido de un empleo, cargo o comisión. Por lo que la Consejera Jurídica se habría aprovechado de estas facultades que le fueron atribuidas para involucrarse en un litigio entre particulares tratando de influir en beneficio de una de las partes.

Además de que empleó el vehículo oficial, tiempo de su jornada de trabajo y el apoyo de su equipo, habría utilizado los recursos que tiene asignados para el desempeño de su cargo, para fines distintos al mismo.

Finalmente, la legisladora Arzola Vargas reiteró que en la investigación debe considerarse que cuando un juez o un Magistrado tiene en su presencia a la Consejera Jurídica, tiene ante sí a quien detenta la representación jurídica del  Gobernador y de la Administración Pública Estatal, con esa fuerza y calidad, la Dra. Zarza acudiría a realizar alegatos de oídas en beneficio de una empresa, que por lo que se ha visto, no tiene escrúpulos en cometer acciones ilegales y sobornar a funcionarios públicos, en el contexto de un litigio que enfrentaba ese particular con otra empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *