jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

ATIENDE CDI A MUJERES INDÍGENAS MALTRATADAS

Javier Mtz. Ferrusca

JAVIER JERONIMO APOLONIO

Una de las tareas fundamentales de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas es apoyar a las mujeres de este sector para que salgan adelante en situaciones de violencia o discriminación. Así lo dio a conocer Javier Jerónimo Apolonio Delegado de la CDI en el Estado de México, quien aseguró que la dependencia asesora, orienta y canaliza a las féminas hacía las instancias correspondientes.

 “Además de gestionar recursos para las zonas indígenas y ayudarlos a salir de la marginación, también nos ocupamos de los grupos vulnerables como el de las mujeres que sufren algún tipo de violencia o que en su defecto tienen problemas de salud reproductiva”.

Señaló que hasta el momento están apoyando dos casas que se encuentran ubicadas en el Ejido de la Virgen del municipio de San Felipe del Progreso y en Santa María Canchesda en Temascalcingo, las cuales llevan por nombre Luna Mazahua y Vida Nueva.

Jerónimo Apolonio indicó que las casas son para atender a grupos de mujeres que necesitan ayuda de diferente tipo y son asesoradas en sus necesidades, “Por ejemplo, tenemos conocimiento de mujeres que son violentadas tanto física y psicológicamente, mismas que piden ayuda porque son golpeadas o sobajadas por sus maridos, pero también hay quienes piden ayuda porque no pueden tener familia y desean ser canalizadas con personal capacitado”.

El Delegado Federal de la CDI refirió que actualmente ambos espacios se encuentran en la fase de capacitación a mujeres indígenas para que adquieran la experiencia y conocimiento en temáticas de salud y sexualidad, una vez capacitadas se acercarán a otras que necesiten el apoyo y de la mano con la CDI brindarán el apoyo y respaldando a las mujeres indígenas.

Por último sostuvo que en ambas CMI hay mujeres capacitadas para brin dar el apoyo a las féminas que más lo necesitan y esperan que no sean los únicos lugares para albergar a este grupo de la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *