jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolítica

Solicitará PRD EDOMEX Comparecencia de Victorino Barrios Ante el Congreso

VICTORINO BARRIOS QUEJAS CONTRA AYUNTAMIENTOS

El Partido de la Revolución Democrática en el estado de México (PRDEDOMEX), demandará a la Cámara de Diputados se cite a comparecer a Victorino Barrios, Contralor del Poder Legislativo, luego de la serie de declaraciones tendenciosas en torno al caso de Valle de Chalco, afirmó Omar Ortega Álvarez, dirigente estatal de dicho instituto político.

Sostuvo que Victorino Barrios es sujeto de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios, por lo que debe explicar ante los legisladores el porqué de su activismo tan destacado en el caso, pues evidencia una clara tendencia

Sobre todo, señaló, que sus declaraciones las ventila en los medios de comunicación masiva, pues está obligado por ley a no hacer públicas las actuaciones procesales que se encuentran a su cargo.

En caso de detectarse irregularidades en su proceder, ameritaría su separación del cargo, ya que es ilógico que siga conociendo las quejas administrativas respecto al tema Valle de Chalco, dado que puede tener un interés directo.

Destacó que el ámbito de facultades del contralor, se constriñe a substanciar y en su caso proponer las sanciones administrativas en todos aquellos procedimientos administrativos que en su caso llegase a conocer.

Quien en su caso impone las sanciones a los integrantes de los ayuntamientos e incluso al mismo contralor del Legislativo, es la Legislatura a través de su Junta de Coordinación Política ello fundado en el artículo 62 fracción X de la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

El principio de imparcialidad deriva del artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y ha sido definido por la jurisprudencia como una condición esencial que debe revestir a los juzgadores que tienen a su cargo el ejercicio de la función jurisdiccional, la cual consiste en el deber que tienen de ser ajenos o extraños a los intereses de las partes en controversia y de dirigir y resolver el juicio sin favorecer indebidamente a ninguna de ellas.

En el presente caso, las declaraciones del Contralor, rompen ese principio, porque prejuzga la conducta de una de las partes, diciendo que incurre en responsabilidad administrativa y hasta puede incurrir en responsabilidad penal, subrayó Omar Ortega Álvarez.

Reiteró que el principal interesado en que todo lo relacionado a la presidencia municipal de Valle de Chalco se resuelva, es el PRD, por lo que pidió que las autoridades encargadas de atender este tema, se conduzcan con total imparcialidad y transparencia; y así contribuyan a sentar las bases que garanticen gobernabilidad al fin de la actual y durante la nueva administración que entrará en funciones a partir del primero de enero próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *