Emireth García
En el Estado de México el número de maestros que solicitaron su jubilación aumentó -más de mil-, comenzaron a realizar su trámite para dejar sus plazas, lo que coincide con la presentación del examen de permanencia, el cual si reprueban tres veces serían despedidos automáticamente.
Simón Villar Martínez secretario de Educación reveló que al mes de noviembre más de mil maestros del sistema estatal pidieron su permiso pre-jubilatorio (alrededor de dos meses) en los cuales los profesores realizan sus trámites para abandonar sus plazas de manera definitiva.
Aunque no existieron problemas con la evaluación educativa, ya que más del 99% de los profesores citados para presentar su examen lo realizaron, se detectó que uno de los motivos por los cuales no se presentaron era porque ya estaban en trámite de su jubilación.
“Si aumentaron las jubilaciones, al mes de noviembre teníamos alrededor de mil maestros con su permiso, porque es en estas fechas que los comienzan a solicitar, yo creo que llegaremos a los mil 300para este ciclo escolar”, comentó.
De acuerdo con la reforma educativa todos los maestros deberán presentar su examen de permanencia, son tres oportunidades las que se les otorgarán antes de despedirlos porque los reprobaron.
Cabe señalar que durante noviembre se realizó la prueba, la cual duró más de 10 horas, donde los profesores fueron cuestionados sobre conocimientos generales y competencias como habilidades frente al grupo; los resultados se les darán a conocer hasta el próximo año.