miércoles, abril 24, 2024
MunicipiosPortada

Sólo 4 de cada 10 casos de cáncer de mama se detectan a tiempo en EdoMéx

Compartir:

*Ely García*

Foto: Especial.

Para este mes dedicado a la lucha contra el cáncer de mama, la Secretaría de Salud del Estado de México reforzará el tema de las mastografías para que más mexiquenses, de 40 años en adelante, se hagan este chequeo de manera anual.

En entrevista, el secretario de Salud, Gabriel O’shea, manifestó su preocupación de que el estigma de realizarse mastografías aún no se erradica en la entidad, razón por la que, según sus datos, en sólo 4 de cada 10 casos de cáncer de mama es detectado a tiempo.

“Solo el 38% se detecta en fases tempranas, en avanzadas es hacer las mastectomía radical o total combinada con radioterapia y quimioterapia, pero con pocas probabilidades de superar los 6 meses de sobreviva.”, lamentó.

Recordó que el cáncer es curable si se detecta a tiempo, razón por la que se reforzará el tema de las mastografías, esperan alcanzar la meta de 52 mil este año y continuar invitando a las mexiquenses a hacerse el chequeo, pues a la fecha aún hay resistencia a realizarse la auto exploración o que algún especialista lo haga.

“Hay gente que no acude por usos y costumbres o que sus maridos no permiten que las exploren, son temas con los que hemos estado luchando para detectar estos cánceres que son curables.”, dijo.

Al respecto, se manifestó preocupado que el número de mujeres que pierden la vida por este tipo de cáncer va en aumento, pues, en 2014, se registraban 537 y ahora en promedio son 680 las mexiquenses que mueren cada año por esta causa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *