viernes, abril 26, 2024
Municipios

Trabajadores de la UAEMéx exigen que se cumpla Contrato Colectivo tras retención del ISR en sus aguinaldos

Compartir:

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

A través de un comunicado Trabajadores del Sindicato Independientemente del personal académico de la Universidad Autónoma del Estado de México (SIPA-UAEMÉX) manifiestan al rector de está casa de estudios, Carlos Barrera Díaz su inconformidad sobre el pago de sus aguinaldos al indicar que se les descontó el Impuesto Sobre la Renta (ISR) sin previo aviso.

Indicaron que en el convenio que anteriormente llegaron con las autoridades de la UAEMéx se estableció que “el monto del aguinaldo que corresponda a cada uno de los integrantes del personal académico, sería el equivalente a 60 días de salario y no sería objeto de deducción alguna. El aguinaldo se cubriría la mitad a más tardar el día 15 de diciembre y la otra mitad, dentro de los cinco días habiles inmediatos al ingreso del periodo de vacaciones de invierno”.

Sin embargo, los trabajadores sostienen que de manera sorpresiva se les realizó un descuento del ISR al pago de su aguinaldo, dicho descuento acusan que la UAEMéx les indico que está “amparado por un oficio oportuno del Organo Interno de Control”, sin señalar la cláusula del contrato colectivo de trabajo.

Derivado de ellos los afectados indicaron que ellos no se niegan a pagar sus impuestos sobre sus percepciones, pero indican que rompieron con la cláusula del Contrato Colectivo anteriormente mencionada donde no sería deducible al indicar que se estableció que es una prestación que el patrón iba asumir el pago de dicho impuesto, al menos por este año.

Arremetiendo que quien no está incumplimiento con el pago de los impuestos es la administración Universitaria no los académicos: “No cumplió tampoco con la fecha de entrega del aguinaldo sino hasta cuatro días después de la fecha que estipula el Contrato Colectivo de Trabajo”, se leé en el comunicado.

Indicando que solo quieren que se cumpla con lo estipulado en dicho contrato haciendo un llamado a los académicos universitarios y a sus organizaciones gremiales a unir esfuerzos para mejorar la condiciones laborales y prestaciones que dignifiquen el
trabajo universitario.

Además sostienen que la administración universitaria tampoco cumplió con lo estipulado en la Ley Federal de Trabajo, con respecto al pago de las erogaciones por concepto de trabajo en casa originados por la pandemia como son el Internet, energía eléctrica, equipo de cómputo entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *