jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaReportajeSeguridad

“Soy del agua, soy del aire, soy del viento”: Doña Hilaria

*Melchor García* 

Foto: Melchor García.

La historia de doña Hilaría Chapulín Esquivel, mexiquense de 81 años se cuenta de forma tan sencilla como ella lo dice “soy del agua, soy del aire, soy del viento”. Su imagen ofertando pays de queso en el municipio de Toluca, ha trascendido entre la comunidad pero no una situación de desgracia o abandono, como ella lo dice “trabaja porque no sabe estar quieta”.  

Con sus ocho décadas encima sale a vender desde las seis de la mañana de su comunidad de origen, Santa María del Monte en el municipio de Zinacantepec, más que por necesidad porque así lo sabe hacer y dice así se lo enseñaron sus padres.   

“No me importa, soy del agua yo he ido al monte desde chiquita, nos llevaba mi papá al monte a hacer carbón, hacer tajamanil para las casas, hacer el molinillo, el requesón a cortar los hongos; no yo ya no me quiero quedar en casa porque apenas murió mi hermano y mi hermana, y me decían ya no te vayas no importa soy del agua.”, platica doña Hilaria.   

Hoy convertida en tendencia en redes sociales tanto por el sabor de su pay de queso que oferta todos los días en calles de la colonia Morelos de Toluca, como por su ánimo de vender pese a lo cansado de su mirada y la experiencia de sus manos, cuestiona a los jóvenes de hoy que, dice, están cansados al levantarse.  

“Es lo que digo yo ¿Por qué? yo no me quejo yo todo el tiempo he vivido trabajando y me gusta  trabajar (a los jóvenes les falta ganas de trabajar), son huevones, la mera verdad son huevones, mira nomas yo vi un joven el otro día que anda pidiendo, ¿pero cómo? si es ya un señor anda pidiendo, pasan dos aquí pero no se hace eso, hay que echarle ganas, a trabajar, a nosotros mi padre nos enseñó a trabajar.”, refiere.   

Hace cuatro años comparte tuvo que ser intervenida de una hernia que generó por cargar leña a su vivienda, tiempo suficiente en el que estuvo en cama para dice no querer volver jamás, porque como dice es el agua, es el viento y nunca detiene su camino. 

“Soy del agua, soy del aire soy de viento”  dice.   

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *