martes, marzo 5, 2024
Portada

SSPC exhibe a jueces por favorecer a “El Nini”, Lozoya y hermana de Juan Collado

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Especial.

Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, exhibió esta mañana a tres jueces que han favorecido a presuntos criminales. Entre los casos en los que están involucrados, se encuentran el de Juan Collado, Emilio Lozoya y Néstor Isidro, alias “El Nini”.

El primer caso que fue exhibido fue el de María del Carmen Sánchez, acusada de beneficiar al jefe de seguridad del Cártel de Sinaloa, Néstor Isidro “N”, conocido como “El Nini“, para impedir su extradición a Estados Unidos.

Se señaló que la jueza actuó de manera inmediata tras la detención del implicado, otorgando una suspensión para evitar su extradición. Aparentemente, le otorgó un amparo a Néstor, alegando actos de tortura durante la detención del “Nini”.

El pasado 22 de noviembre, fue capturado Néstor Isidro Pérez, ‘El Nini’, presunto jefe de seguridad del grupo de “Los Chapitos”, conformado por los hijos del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, durante un fuerte operativo en la ciudad de Culiacán, Sinaloa.

Diario Evolución te recomienda:

Mientras que el segundo juez exhibido fue Jorge Antonio Medina Gaona, otorgó una suspensión provisional en favor de Lucía “N”, hermana de Collado, quien promovió un “amparo buscapiés” en contra de una posible orden de aprehensión, detención, búsqueda y localización.

También se señaló a Ana Lilia Osorno Arroyo, quien declaró improcedente la acción de extinción de dominio promovida por la Fiscalía General de la República (FGR) contra Emilia Lozoya por la adquisición de un inmueble con un valor de más de 38 millones de pesos de procedencia ilícita.

Derivado de ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador sentención; “si esto no es corrupción que me digan los ministros de la Corte y el Consejo de la Judicatura de qué se trata”, tras esto solicitará que sean investigado y que se vigilen a las y los jueces.

Alista una iniciativa de reforma al Poder Judicial en la que plantea crear un tribunal interno que evalúe las acciones de los jueces, magistrados y ministros. Su reajuste sugiere, además, el establecimiento de la figura de revocación de mandato para estos cargos.

G.L.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *