domingo, abril 28, 2024
Municipios

UAEMéx cuenta con Índice de Pertinencia Social de Investigación y de Estudios Avanzados

Compartir:
Foto: Especial.

Los proyectos de investigación que se desarrollan en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) tienen una muy alta y alta pertinencia social, como lo demuestran los resultados del Índice de Pertinencia Social de Investigación y de los Estudios Avanzados que esta casa de estudios generó. 

El Índice arrojó que de 91 proyectos evaluados, 80 tienen una muy alta pertinencia social y 10 una alta pertinencia social. 

En la Sala “Ignacio Manuel Altamirano” del Edificio de Rectoría, la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMéx, Martha Patricia Zarza Delgado, encabezó la presentación del Índice de Pertinencia Social de Investigación y los Estudios Avanzados, mecanismo a través del cual se conoce cuántas de las investigaciones científicas se originan en atención a las necesidades sociales, colocando a disposición el avance de los nuevos conocimientos. 

Zarza Delgado agradeció y reconoció a los equipos de trabajo que permitieron crear el Índice, el cual se pone a disposición de la comunidad académica para su uso en la actividad científica cotidiana y para recibir retroalimentación que permita contribuir al reconocimiento de la UAEMéx como una universidad comprometida con la formación de estudiantes como agentes de cambios social. 

“La universidad es una institución que debe estar al servicio de la sociedad, más aún cuando se trata de una universidad pública, es decir, las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior tales como generar conocimiento, difundirlo, impartir docencia y vincularse con los diferentes sectores de la sociedad deben fundamentarse en la responsabilidad social universitaria”, aseguró. 

El Índice para medir la pertinencia de los proyectos de investigación se basó principalmente en siete criterios transversales del Marco General del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior; asimismo, para la elaboración se consideraron los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los servicios a la población, es decir, actividades de retribución social, la cobertura de la problemática, así como la formación de los recursos humanos. 

El director de Seguimiento y Evaluación de los Estudios Avanzados de la UAEMéx, Francisco Herrera Tapia, explicó que la construcción del Índice nace como parte de la responsabilidad social universitaria, que se enmarca en el Plan Rector de Desarrollo Institucional 2021-2025 de la Autónoma mexiquense. 

En tanto, el director de Investigación de la UAEMéx, Juan Roberto Calderón Maya, indicó que con el Índice, esta casa de estudios pertenece a un reducido grupo de universidades del país que cuentan con esta herramienta. 

El Índice de Pertinencia Social de los Estudios Avanzados es una herramienta de responsabilidad y retribución social universitaria que reconoce en los programas educativos de posgrado atributos de incidencia y aportes a la solución de problemas del entorno, en armonía con las políticas públicas. 

Como parte de la presentación del Índice, el presidente del Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado A.C., COMEPO, Erick Sánchez Flores, impartió la conferencia “Impacto y pertinencia social del posgrado en México”. 

También se entregaron reconocimientos a alumnos de posgrado de la UAEMéx beneficiados con la beca “Reconocimiento a las acciones de retribución social”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *