jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosNacionalesPolíticaPortadaReportajeSeguridad

Sube precio de la canasta básica de alimentos

*Melchor García* 

Foto: Ilustrativa.

Al cierre del primer bimestre del año, el precio de la canasta básica de alimentos ha aumentado entre 150 y 200 pesos, con un alza de 5, 7 y 10 pesos de aumento en frutas y verduras, esto frente a los valores registrados a inicio de año.

En un sondeo levantado por Evolución madres de familias y comerciantes indicaron que el aumento es generalizado en todos los productos desde el comienzo de este 2021, esto cuando la venta en mercados de la ciudad asegura que habría caído al menos un 50 por ciento.  

“Si ha subido bastante la mercancía últimamente también hay pocas ventas, hay poca, gente igual sale, por la pandemia verdad, puede ser por ello, pero si está subiendo muchísimo las cosas realmente la economía está muy dañada.  Checar toda la economía en la República Mexicana si nos está afectando bastante hay muchas familias que no les alcanza lo del salario.”, Valentina comerciante.   

“Si subió yo creo que todo ha subido, todo, la carne es la que subió más, ya ahora el lujo de comer carne solo una vez a la semana comemos más verdura.”, Margarita Velázquez, ama de casa.

Entre los productos de origen animal, destacan las alzas de la leche pasteurizada, carne de pollo, res y jamón con aumentos de entre el 4 y el 5. 6 por ciento, es decir de dos a cuatro pesos.  

“Casi son 200 pesos más a la quincena, no a la semana, la carne, el gas, todo ha subido cada vez es más difícil. Yo sé de la situación que estamos pasando todos y que un poco que ya no suba más.”, Graciela Domínguez, ama de casa.

De acuerdo con datos del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA), los precios promedio de la canasta básica en el centro del país registraron un incremento anual de 6.1 por ciento durante enero de 2021. Asimismo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que durante la primera quincena de enero el indicador anual de los precios de la canasta básica fue mayor a la inflación con hasta 3.3 por ciento de aumento.  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *