sábado, mayo 18, 2024
Nacionales

Surte Megafarmacia del Bienestar sólo 2.7 recetas al día

*Redacción Diario Evolución*

Foto:Especial

La Megafarmacia del Bienestar, cuyas operaciones iniciaron a finales de diciembre de 2023, apenas surte 2.7 recetas en un día. Información proporcionada por Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México SA de CV (Birmex) señala que la Megafarmacia ha entregado medicamentos a dos derechohabientes del IMSS, 210 a pacientes del ISSSTE y 129 a personas sin seguridad social que se atienden en el IMSS-Bienestar.

La “farmacia más grande del mundo” no ha presentado un buen desempeño en atención al cliente, pues hasta el penúltimo día del pasado abril se registraron 95 mil 297 llamadas entrantes, de las cuales 24 mil 792 no tuvieron respuesta, 27 mil 94 de ellas no pudieron terminarse debido a que el paciente no contaba con la receta del medicamento o el CURP, necesarios para realizar el trámite.

Asimismo, no se ha podido satisfacer la demanda a la solicitud de fármacos sencillos hasta vitales para la supervivencia de personas con enfermedades crónicas. El Birmex mencionó que han tenido que recurrir a las unidades médicas del IMSS, del ISSSTE y el IMSS-Bienestar para que algunas personas puedan obtener la medicina que requieren.

Diario Evolución te recomienda:

En enero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Megafarmacia contaba con “todos los medicamentos”, mismos que se surtirían a domicilio, pero al comenzar su puesta en marcha tenía 2 millones 465 mil claves, cuando se tiene entendido que su capacidad de almacenamiento es de 280 millones de piezas.

Además, una solicitud de información mostró que las claves con las que cuenta la Megafarmacia son propiedad de los institutos de salud federales, producto de las compras consolidadas del ejercicio fiscal 2023, y que no cuenta con unidades de transporte para su distribución.

A.C.

Síguenos en X

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *