Suspensión definitiva a Samuel García contra juicio político
*Redacción Diario Evolución*

Samuel García, gobernador de Nuevo León, obtuvo una suspensión definitiva para frenar el juicio político en su contra y para que no le apliquen una serie de reformas que le restan atribuciones, como quitarle la facultad de promulgar y publicar leyes a partir de una serie de reformas a 27 artículos constitucionales apoyadas por el PRI y el PAN.
El juez Octavo de Distrito con sede en Tamaulipas resaltó que las modificaciones constitucionales planteadas por el Congreso del Estado en el Decreto 340 buscan quitar facultades al gobernador de manera retroactiva, lo que no permite la Constitución general.
La sentencia dice que no podrán avanzar las reformas constitucionales que buscan retirar el derecho al veto en el proceso de selección del fiscal general, quitar atribuciones sobre la reglamentación de leyes y otras que el juez federal consideró no debían aplicarse al actual gobernador sino a quien llegue a la gubernatura después del 2027.
Las facultades que pretenden retirar al actual gobernador son el derecho al veto en el proceso de selección del fiscal general, restar al Poder Ejecutivo la facultad de sanción, refrendo, promulgación y publicación de leyes, así como quitarle la atribución de reglamentar leyes; establecer la moción de censura a la totalidad del Gabinete por parte del Poder Legislativo.
R.M.
