jueves, abril 25, 2024
PolíticaPortada

PIDE PT PERDONAR ADEUDOS DE LUZ DE 5.8 MILLONES DE PERSONAS

Compartir:

Javier Mtz. Ferrusca

NORBERTO MORALES EN TRIBUNA

El Partido del Trabajo pretende regularizar la condición de 5 millones 800 mil deudores del servicio doméstico de energía eléctrica, por considerar una injusticia social en los cobros que la Compañía de Luz y Fuerza.

“No tenemos la menor duda de que la principal razón que explica que casi el 20% del total de usuarios de energía eléctrica, se encuentre en la condición de deudor de la CFE,  sea la pobreza generalizada que se vive en todo el país, que se vuelve más dramática en el centro y sur del país”.

Por esta razón, los diputados hicieron un exhorto al titular del Poder Ejecutivo federal y al Congreso de la Unión, en su caso, para condonar los adeudos por el servicio de energía eléctrica de las familias mexicanas cuyos ingresos económicos sean hasta de seis mil pesos o que habiten viviendas de interés social.

El diputado del Partido del Trabajo, Norberto Morales Poblete, subió a tribuna para enfatizar la falta de capacidad económica de las familias, razón por la cual, no pueden hacer frente a las necesidades de sus hogares como el pago de servicio de energía.

“Por eso es el llamado urgente para que el Estado asuma el compromiso que haga menos difícil la situación por la que pasan millones de deudores, que forman parte del ejército de pobres que supera los 53 millones de mexicanos, de los cuales según cifras oficiales más de 11 millones se debaten en la pobreza extrema”.

El legislador petista comentó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo queda demostrado el fracaso de la política de empleo impulsada por el gobierno federal, “De los 49.7 millones de mexicanos que integran la población ocupada, 58.1% se desarrollan dentro de la informalidad laboral y sólo 18 millones tienen acceso a las instituciones de salud como prestación de su trabajo. Habría que agregar la cifra de casi treinta millones de la población ocupada, 60% del total, cuyos ingresos van de cero a tres salarios mínimos”.

Advirtieron que la medida es posible, ya que la sociedad debe ser tratada de manera igualitaria, para ello, pusieron como ejemplo el Fobaproa, en donde se convirtieron en deuda pública pasivos por más de 600 mil millones de pesos.

“Por todas estas razones es que hoy demandamos un Fobaproa social que beneficie a las familias más pobres del país. Las que quizás nunca pensaron que tendrían una vida como la que tienen, de pobreza permanente, de múltiples carencias económicas y sociales, de frustración y de desasosiego”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *