martes, abril 23, 2024
MunicipiosNacionalesPortadaSeguridad

Temoaya pierde pastizales y más de mil árboles en cuatro incendios forestales

Compartir:

*José Ángel Gutiérrez*

**Brigada del Medio Ambiente, Protección Civil y Policía Municipal, trabajaron para sofocar el fuego, con plantas de reforestación como las más afectadas**

Foto: Cortesía.

A consecuencia del descuido humano y de fogatas mal apagadas por madores y visitantes, el municipio de Temoaya perdió más de mil árboles y cinco hectáreas de pastizal, tras escenificar cuatro incendios forestales ocurridos y extinguidos en comunidades y parajes boscosos. 

Como respuesta a alertas sobre fuego presente en cuatro zonas, servicios de emergencia se mantuvieron ocupados este domingo en distintos horarios, sobre todo después que calor y viento favorecieron el crecimiento de las llamas, informó este lunes el Ayuntamiento.

Un incendio de menores dimensiones se registró en el paraje El Coyote, en las comunidades de la zona norte del municipio, donde la quema de pastizal fue disipada en pocos instantes por personal de la Brigada Forestal de la dirección municipal del Medio Ambiente.

El segundo siniestro, en similares condiciones, ocurrió en el área conocida como Los Corrales, también con intervención de la brigada en fusión con elementos de Protección Civil y Bomberos, así como personal de Seguridad Pública y Tránsito de la propia demarcación.

La colonia Centro Ceremonial, precisamente en las inmediaciones del parque turístico del mismo nombre, fue escenario de un tercer evento con afectación a alrededor de tres hectáreas de territorio, en el que cerca de 70 árboles fueron consumidos por las llamas.

Temoaya también reportó afectaciones por fuego en Llano del Rayo, en el mismo sector norte de la población, con el calcinamiento de al menos mil árboles de la especie pino Moctezuma de reciente reforestación y cuyas edades oscilaban entre los tres y cinco años.

Daños de este último incendio también se notaron en el terreno, ya que una superficie de aproximadamente dos hectáreas fue víctima de los daños, en una zona con la presencia de pastizal y arbustos importantes que erradican la rápida erosión del suelo.

Tras lo ocurrido, la alcaldesa Nelly Rivera Sánchez, exhortó a los pobladores a disfrutar de los bosques de manera responsable, sin hacer fogatas ni arrojar cerillos, vidrios o artículos inflamables, especialmente porque estos factores son la fuente de varios incendios.

Foto: Cortesía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *