jueves, enero 23, 2025
Nacionales

TEPJF ordena a Cuauhtémoc Blanco dejar gubernatura para ser diputado

*Redacción Diario Evolución*

Foto: Vía X

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Cuauhtémoc Blanco deberá retirarse de su cargo como gobernador de Morelos para poder continuar con su candidatura a una diputación federal por la vía plurinominal por parte de Morena.

En sesión ordinaria, los magistrados resolvieron por mayoría de votos, que el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, puede conservar su candidatura a diputado federal, siempre y cuando abandone de manera inmediata su cargo mandatario de la entidad.

Diario Evolución te recomienda:

Esta resolución, desestima la propuesta del magistrado Felipe de la Mata Pizaña para que el exjugador americanista encabezará el gobierno morelense, al mismo tiempo que competía por un lugar en el Congreso de la Unión, ante la cual Reyes Rodríguez Mondragón, señaló que si bien no era ilegal, en la Constitución se establece que debe separarse 90 días antes del día de las votaciones.

“El artículo 55 dice que para ser diputado se requiere en su fracción cuarta, separarse 90 días antes de la elección, cuando se tiene el mando de la fuerza pública, de la fuerza policial”, explicó.

Ante esto, se indicó que en el caso de Cuauhtémoc Blanco, no podría competir en un distrito electoral en el que él mismo tiene el mando policiaco, ya que en el estado de Morelos el mando por la legislación lo ejerce el gobernador, por lo que la exigencia fue aprobada.

Cabe resaltar que anteriormente el gobernador morelense había señalado que no tenía la obligación de separase de su cargo para contender por una diputación, además de que no planeaba realizar campaña, y por ello no pediría licencia, no obstante a 73 días de que se lleve a cabo la jornada electoral, deberá hacerlo.

E.A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *