jueves, marzo 28, 2024
Municipios

Tercera edad obligada a seguir trabajando por falta de jubilación

*Melchor García*

Foto: Melchor García.

En México se estima que hasta 80% de la población de la tercera edad no tiene una pensión o jubilación que soporte la última parte de su vida, realidad que significa indigencia, violencia y pobreza para este sector.

Una de esas historias, ejemplo del reto que se avecina para nuestro sistema de pensiones y para los trabajadores hoy jóvenes, es la de Graciela Contreras, trabajadora quien con más de 60 años se enfrentó al reto de ser desempleada y sin una pensión que le sirviera de cobijo en esta etapa de su vida.

“Es pesado porque ya llegas a una edad, yo lo viví, empiezas a buscar trabajo por un lado y comienzan las negativas por la edad, aunque tengas la capacidad, te lo niegan por la edad; desgraciadamente la gente que está en empresas no se ponen a ver que uno ya está maduro, pero tienes la experiencia.”, lamentó.

Enfrentarse a la indiferencia de la sociedad, dice, es lo más duro, mucho más que un sistema laboral que considera a una persona de 40 años como “vieja” u obsoleta; hoy ella reconoce que, sin el apoyo de su hija no hubiera podido salir adelante tanto en su fe para aprender algo nuevo y confianza para abrir su negocio.

“Así se siente uno…derrotado, entendí por que muchas veces se llegan a suicidar, ahí lo entendí, le pedía a Dios que no me dejara, yo tuve la suerte de contar con el apoyo de mi hija, porque sin ella no hubiera podido estudiar.”, comentó.

Hoy mantienen activas sus manos y pone en juego su destreza en la colocación de uñas no sólo para ganarse la vida sino para demostrarle a la sociedad que, sin importar la edad, las personas valen por sus capacidades y conocimientos, evidenciando un sistema de pensiones y de retiro fracturado e ineficiente.

“Muchas veces eres, incluso, hasta humillado por los jóvenes, creen que todos los días van a ser así, ojalá que los jóvenes piensen que todos vamos para allá, nadie se queda todos tenemos un proceso.”, agregó.

Actualmente en el Estado de México hay 1.5 millones de adultos mayores de esos sólo tienen seguridad social 45%, pero en el 2030 las personas de la tercera edad se van a incrementar a 2.5 millones y la seguridad social será todavía más baja.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *