jueves, marzo 28, 2024
Municipios

“Todo vale la pena por ser mamá”

*Melchor García*

Foto: Ilustrativa.

“Es lo que me motiva para salir adelante, es mi motor cada mañana, muchas veces despiertas con ganas de cinco minutos más, pero creo que ellos valen la pena esos cinco minutos de poderlos mirar.”, Irma y Rodrigo Valencia, mamá e hijo mexiquense.

Así responde Irma, mamá mexiquense, cuando se le pregunta que es lo más difícil de ser madre y si en algún momento duda sobre el camino elegido.

Como ella, millones de madres mexiquenses recibieron el cariño de sus hijos para refrendar la determinación de ser el pilar de sus familias; la risa y el juego con los suyos en centenares de encuentros escolares sirvió para que forma mínima se les reconociera todo lo que hacen para mantener la llama de valor de la familia siempre viva.

“Hola Rodri, ¿sabes qué día se festeja hoy el día de la mamá? El día de la mamá. ¿Y para ti es muy importante tu mamá? Sí, ¿y que le dirías a tu mamá? Que la quiero.”, mamá e hijo.

Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo indican que tres cuartas partes de la población, de los 48 millones de mujeres mexicanas de 15 años y más, han sido madres, esto representa 35.2 millones; de ellas, siete de cada diez están casadas, sin embargo, 9.6 % son madres solteras.

“Hola Santi, ¿cómo estás? Bien, ¿qué le deseas este día a tu mami? Te amo mamá.”, Mayra Pérez, y Santiago Díaz, mamá e hijo mexiquense.

En México, la proporción de mujeres de 30 años y más que han tenido al menos un hijo alcanza hasta 90.2%, lo que nos indica que el ser madres es un hecho que forma parte de la gran mayoría de las mujeres en nuestro país.

De estas, 38% tienen de uno a dos hijos y casi la mitad, 47%, entre tres y cinco hijas e hijos, y solo 14.9% tienen seis o más.

“Los dos son el amor de mi vida y que estoy muy orgullosa de ellos.”, madre de familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *