lunes, abril 22, 2024
MunicipiosPortada

Organizaciones civiles orilladas a convertirse en empresas sociales para subsistir

Compartir:

*Alberto Dzib*

Ante el retiro de fondos de gobierno y menos interés ciudadano por apoyar a estos colectivos, se buscará la opción de comenzar a cobrar por sus productos o servicios. Foto: Especial.

Las organizaciones de la sociedad civil, en México, estarían obligadas a convertirse en empresas sociales para poder subsistir ante las nuevas políticas del Gobierno Federal, destacó el presidente de la Red Exposocial en el Estado de México, Omar Iván Gómez Guzmán, al destacar que ahora estos colectivos deben apostar a la autogeneración de recursos.

En entrevista, comentó que, aun cuando el recurso público que antes de la nueva administración federal recibían las organizaciones, sólo representaba del 8 al 16% de los fondos de las organizaciones sociales, es menos común que existan convocatorias para acceder a recursos y que los donativos son mucho menores; por lo que los recursos son ahora la principal amenaza de estos grupos.

Ante la complejidad de ello, comentó, en la entidad y otras latitudes se está comenzando a explorar la alternativa de constituirse en empresas sociales, a fin de que puedan cobrar por los productos que generan o los servicios que ofrecen y, pese al panorama en contra, puedan mantenerse trabajando por una causa.

“Cada vez hay menos donativos y menos convocatorias y fondos para organizaciones, por eso estamos impulsando ya un nuevo tema empresas sociales; es decir, que la asociación pueda mantenerse por sí mismas por las actividades que genera, porque la verdad es que de entrada ya este año no hay ni un solo peso de Gobierno Federal.”, indicó.

Iván Gómez dijo que, junto con los recursos que hoy constituyen el reto de las organizaciones de la sociedad civil, estos colectivos se enfrentan en México a un tortuoso proceso administrativo para obtener su registro y un alto costo para obtenerlo, lo cual inhibe la consolidación de más grupos.

Destacó que la problemática se ve reflejada en el bajo número de organizaciones de la sociedad civil constituidas en el país, ya que, mientras que en Estados Unidos se cuenta con 70 organizaciones por cada 10 mil habitantes, en México la cifra corresponde a  2.5 grupos que luchan por alguna causa, por cada 10 mil habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *