jueves, marzo 28, 2024
MunicipiosPolíticaPortadaSeguridad

Toluca paga deuda millonaria y recupera 41% de participaciones federales

*Alberto Dzib* 

Foto: Alberto Dzib.
El gobierno informó que se trataba de uno de los créditos más grandes en la capital mexiquense y con su cobertura se podrá acceder a los recursos federales que estaban comprometidos.

El alcalde de Toluca, juan Rodolfo Sánchez Gómez, informó que desde esta semana podrá recuperar el 41 por ciento de las participaciones federales del municipio que estaban condicionadas debido a una deuda de 150 millones de pesos, que este jueves quedó liquidada. 

En conferencia de prensa detalló que el crédito señalado fue contratado en 2010 por el municipio para el desarrollo de 27 remodelaciones de plazas y oficinas delegacionales, pero en razón de que se descuidó su pago, la deuda se elevó por concepto de intereses y además de comprometer el porcentaje del recurso federal referido, provocó que el municipio tuviera una mala calificación crediticia. 

Dijo que con la liquidación del crédito que también era uno de los más grandes del municipio, se generará un alivio financiero y se mejorará la posición de la capital mexiquense en los índices de la Ley de Responsabilidad Financiera y probablemente la valoración otorgada por calificadoras financieras internacionales. 

“Eso nos está permitiendo liberar el 41 por ciento de las participaciones que habían quedado comprometidas, Toluca recupera el total de su capacidad de endeudamiento, salimos de este índice rojo conforme a la Ley de disciplina financiera y estaremos mejorando la calificación crediticia de Toluca, lo que nos da pauta para hacer muchas cosas más.”, sostuvo.  

Sánchez Gómez, dijo que con esta acción el municipio tendrá mayor capacidad de recursos para solventar pendientes principalmente en materia de obra y servicios públicos, pero que evaluará otras herramientas de inversión para ampliar el margen de maniobra y por ello se prevé que antes de 2021 en Toluca se liquide a al menos un tercio de los 300 proveedores con los que también se tiene deuda y se avance en la resolución de laudos laborales por un monto aproximado de 30 millones de pesos. 

Señaló que, pese a estos planes, se mantiene el interés en la investigación del manejo de recursos públicos, especialmente durante la administración anterior que concluyó en 2018, pues a esta se le atribuye una cantidad importante del pasivo total que enfrenta el municipio y se presume que hubo malos manejos. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *