viernes, marzo 29, 2024
MunicipiosPolíticaPortada

TOLUCA, SEDE DEL III ENCUENTRO DE CIUDADES EDUCADORAS DE MÉXICO, CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE

TOLUCA SEDE CIUDADES EDUCADORAS

Toluca, Estado de México, Municipio Educador.- La Asociación de Ciudades Educadoras, con sede en Barcelona, España, eligió a la capital mexiquense como sede de su III Encuentro de Ciudades Educadoras de México, Centroamérica y el Caribe, a desarrollarse los días 23 y 24 de abril, gracias al trabajo que la ciudadanía y el gobierno municipal han demostrado al adoptar la visión de Municipio Educador.

El encargado del despacho de la Presidencia Municipal, Braulio Antonio Álvarez Jasso explicó que para Toluca es un honor que dicha asociación la haya elegido como sede de tan importante encuentro, lo que es un reconocimiento por la relevancia que se ha dado a los programas educadores, enriquecidos y perfeccionados durante la actual administración municipal.

 Asimismo, Álvarez Jasso comentó que en casi dos años, luego de que Toluca adoptó esta visión, se han impulsado más de 40 proyectos educadores como la movilidad sustentable, la educación ambiental, la inclusión de los grupos vulnerables, la equidad de género, la certificación de escuelas, el equipamiento urbano incluyente, la  recuperación de espacios públicos y el impulso de la recreación, cultura y deporte, como medios de prevención de la violencia y la delincuencia, entre otros.

Por su parte, la primera síndica municipal, Melissa Estefanía Vargas Camacho, dijo que el encuentro contará con la participación de 100 ciudades y se tendrá como temática central “La educación en la ciudad, un proyecto común para transformar el espacio urbano en un espacio educador”.

De igual forma, el titular de la Unidad de Municipio Educador, Ramón Arroyo Hernández, detalló que se intercambiarán experiencias educadoras con las ciudades participantes y con este encuentro se fortalecerá la Red Mexicana, debido a que el Estado de México cuenta con cinco y el país solamente con 15 ciudades educadoras, por lo que se busca la incorporación de nuevos integrantes a este modelo de gobernanza.

Asimismo, explicó que se espera la llegada de 200 a 500 participantes  y, durante dos días, se desarrollarán 16 talleres de intercambio de experiencias y habrá tres conferencias plenarias: Gobierno Local Impulsor de la Educación en Valores, impartida por el Dr. Joan Manuel del Pozo y Álvarez, profesor de la Universidad de Girona, España; Nuevas Formas de Gestión de los Gobiernos Locales, por la Dra. Alicia Ziccardi Contigiani, directora del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la Universidad Nacional Autónoma de México; y la Sociedad Civil Comprometida con la Educación Ciudadana, a cargo de la primera síndica de Toluca, Melissa Estefanía Vargas Camacho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *